Entusiasman escritores mexicanos a lectores en la FeliUAS
Tres autores mexicanos sacudieron la FeliUAS con su más reciente obra: Eduardo Antonio Parra, Ethel Krauze y Sofía Segovia, ante cientos de mazatlecos que se reunieron para escucharlos.
El escritor Eduardo Antonio Parra presentó el libro “Sombras detrás de la ventana” versión ampliada, que reúne su obra cuentística, que va desde el año 1996.
El autor describió que esta edición originalmente editada (Ediciones Era) en 2009 y por la que ese mismo año obtuvo el Premio Antonio Artaud, en esta versión reciente incluyen los relatos del libro Desterrados (2013).
En la obra incluye los cinco cuentos, cuatro de la primera versión, “Los límites de la noche “(1996), “Parábolas del silencio” (2006), “Tierra de Nadie” (1999), “Nadie los vio Salir” (2001) y se incluye “Desterrados” (2013).
En “Sombras detrás de la ventana”, dijo, están publicados unos 47 cuentos, donde están presentes “mis obsesiones, la violencia del ser humano, hay amor, hay erotismo, venganza, casi todos los cuentos corresponden al norte y solo uno en la ciudad de México”.
El escritor reconoció que los programas de lectura infantil han ayudo para que crezcan los públicos lectores y celebró que cada día haya más lectores, por lo que pidió a los asistentes de la feria, que lean, que devoren libros porque la lectura debe entrar por gusto y no cuando se les obliga, porque cuando se agarra un libro que apasiona “nos hacemos lectores y ya no se deja nunca”.
La lucha de “Samovar”, una novela autobiográfica
La FeliUAS 2024, fue el núcleo literario para hablar de “Samovar”, una novela de Ethel Krauze, que se centra en la vida de su abuela y es considerada su obra más íntima, publicada por la editorial “Lumen”.
La historia, estimada por la escritora como una novela, está catalogada por su editorial como una auto-ficción. Historia que resulta basada en hechos reales y muy personales; ya que se desarrolla en torno a la figura su abuela, quien fue testigo de eventos significativos como la Rusia zarista, la revolución bolchevique, y las dos Guerras Mundiales, es sobre dicho contexto de donde surge el título de la obra que significa tetera en ruso, evocando a su historia familiar que tradicionalmente se vuelve un elemento central, representante de la salvación y la memoria autobiográfica.
“Yo tuve la necesidad de sacar esta historia, que la tenía guardada durante muchos años y finalmente pude honrar esa memoria. Porque yo creo que le falta a la historia oficial, estas historias de las mujeres de las grades mujeres, que son nuestros ancestros”, Resaltó Krauze.
Como comentarista del texto estuvo la Dra. Elizabeth Moreno Rojas, quien mostró su admiración por la extensa obra literaria de Krauze, que Rojas comenzó desde el primer libro publicado en la década de los 80’s.
Es mediante el alter ego de la autora, Tatiana, que el lector es llevado a través de conversaciones y experiencias compartidas con la abuela, revelando los claroscuros de su vida y la transmisión de sabiduría y experiencias transmitidas durante generaciones.
Ethel Krauze comenzó a escribir dicho libro de 195 páginas hace 40 años, inspirada por las comidas semanales en la casa de su abuela y las historias que ella contaba. La novela también explora temas como el exilio forzado, la valentía para cambiar internamente, y la supervivencia de una historia con un criminal, todo ello narrado con la maestría lingüística y literaria de Krauze.
Historias con Sofía Segovia
“Historias con Sofía Segovia”, de la autora regiomontana Sofía Segovia, reúne “Peregrinos”, “Huracán”, y “El Murmullo de las Abejas”.
La idea central, dijo, es un intento de sacudir la memoria y de poner piezas perdidas de la historia mexicana sobre la mesa, para que se complete el rompecabezas de un país que se cuenta de una manera muy unilateral; sus mayores fuentes de inspiración fueron libros y periódicos, pero sobre todo entrevistas de la época que conllevaron a una serie de ideas en ella para lograr el arte de su literatura.
Se inspira en historias confabuladas por su abuelo, que a pesar de que falleció, se quedaron guardadas en lo más emotivo de su memoria, y al escribir le ayudaron bastante a nutrir estas novelas de sabor, olor y sonido, logrando con ello un maravilloso resultado.
Busca contar historias mexicanas desde una perspectiva muy distinta, llevadas a cabo en el noreste de este país, ya que los historiadores toman muy poco en cuenta esta parte de México al hacer literatura, a su vez nace la iniciativa de crear estos ejemplares al darse cuenta que el lugar donde ha vivido la mayor parte de su vida no se cuenta en los libros.
Raquel Cota, comentarista, expresó que los personajes que narran las historias desde la ficción, hasta un momento histórico real, que visten de imaginación y fantasía.
También dijo que algunos puntos importantes de su narrativa, son el rescate de la memoria y el momento histórico, así como la migración, la fuerza y el papel que tiene una madre en la familia, y la importancia de la unión para salir adelante.
Las obras de Segovia han sido nominadas en diversos escenarios del mundo obteniendo diversos premios, y su lema favorito es “Leer viajando o viajar leyendo”.