El mar es un regalo para el ser humano, asegura el escritor Hernán Lara Zavala
Nelly Sánchez
Para el escritor mexicano Hernán Lara Zavala el mar es la fuente de la vida, un regalo para el ser humano y así lo reflexiona en su novela Macho viejo, que presentó en el Festival Cultural Gabriel García Márquez, organizado por el CBTA 133, de Recoveco.
“Antes de que hubiera seres humanos, los primeros seres surgieron del mar. Y es un homenaje al mar dentro de la naturaleza, no sólo como el espacio a donde podemos ir a divertirnos, el mar es un regalo para el ser humano”, dijo durante la presentación que fue vía Zoom, desde la biblioteca de su casa.
El escritor, editor y catedrático mexicano, se dijo agradecido con la invitación al festival, pues consideró que es una especie de oasis en este mundo.
“Que un centro de bachillerato tenga ese interés, propiciado por el profe Cruz es extraordinario, ya tiene 19 años y todo es porque Hernández Fermín un día estaba leyendo La hojarasca y se quedó inspirado, loco de placer y de amor a la literatura”, dijo.
“Y desde ese lejano tiempo se ha dedicado en cuerpo y alma, además de su trabajo didáctico, a difundir y entusiasmar a los jóvenes para que sigan la obra de Gabriel García Márquez, uno de nuestros grandes escritores del Siglo 20 y 21”.
Reconocido con diversos premios por sus libros de ficción, ensayo y novela, Lara Zavala comentó que aunque Macho viejo era un título que no gustaba a muchos para su novela, lo propuso porque es la historia de un personaje que aunque tiene ese apodo ni es macho ni tan viejo.
“Lo es porque acepta su hombría, es viril, pero no un macho mexicano, pendenciero o que quiera abusar de la mujer o de su fuerza física, su carácter de médico le permite ese entendimiento general, no solo sobre los otros seres humanos, sino los animales”, explicó.
“Es un hombre de 65 años, que todavía mantiene la fuerza, el deseo, el atractivo de él hacia las mujeres y las mujeres hacia él. Fue casado, se quedó viudo, y entra en una especie de tristeza y soledad que le hace entender mejor el mundo”.
La novela, consideró, es como un antídoto en contra del machismo y del falso machismo.
Compartió que cuando se le ocurrió la novela, lo primero que pensó fue en El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, que es la lucha de un hombre viejo, una reivindicación de la tercera edad, para no sentirse deprimidos ni segregados por la sociedad.
Pero la génesis de Macho viejo está en el momento en que escuchó que una persona había visto cómo un pez, por su fuerza, rompió la línea del anzuelo que ya lo había atrapado y huye.
“El pescador que traía la caña, hacía el intento para recuperar ese pez, este huye herido y sobrevive, entonces lo que hace Macho Viejo, Ricardo Villamonte, es tratar de encontrar al pez para hacerse su amigo, contrario a lo que hacía Hemingway, que no lo critico, pero él vivía en otra época en que había que vencer a los animales, a la naturaleza”.
Lara Zavala aseguró que su novela no es ecológica de pasquín, de falsa admiración a la naturaleza, ni panfletaria, pero Macho viejo se hace amigo de ese pez, que finalmente muere, porque el pescador que lo había capturado y se le fue, tenía el anhelo de vencerlo y para el protagonista esto representa un dolor.
El escritor estuvo acompañado por los comentarios del editor Eduardo Villegas, quien dijo que en la novela hay una hermandad con la naturaleza y una historia que ensalza su majestuosidad.
Agregó que además del suspenso y la intriga, es una trama elaborada en la que los lectores van descubriendo valores literarios.
“Representa valores de humanismo, trascendencia, que es mucho más importante el ser que el tener”.
También dijo que es una novela romántica, en cuanto que es un encuentro del amor, logrado o truncado, pero que no deben perderlo de vista como lectores.
“Tus historias no pierden vigencia, la narrativa es prosaica y el inicio de tu novela y a lo largo de los capítulos tienes un ritmo poético, un lirismo, como cuando hablas de la noche, haces imágenes poéticas... la novela es breve en extensión pero intensa en contenido”.
AGENDA
Jueves 4
10:00 horas. Presentación de los libros Vestidos negros, de Pastora Almanza y Güebsait, de Karina Castillo.
12:00 horas. Presentación del libro Detrás de quién va todo el verano, de Muamar Kadafi.
Viernes 5
10:00 horas. Presentación del libro En busca de las sandías, de Guillermo Gallardo.
Sábado 6
10:00 horas. Develación de la placa en honor al finado escritor sinaloense César López Cuadras, en el CBTA 133 de Recoveco.