|
Arte

Destaca Francisco Márquez la belleza de Mazatlán a través de la pintura

La exposición cuenta con 32 piezas montadas en la sala Carlos Bueno y estará abierta al público hasta finales de octubre

Hice un alto en Mazatlán es la exposición con la que Francisco Márquez hace un tributo de la contemplación de las escenas cotidianas que encontró en el puerto y fue inaugurada en la galería Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.

Al dar la bienvenida Miguel Ángel Ramírez Jardines, director del Museo de Arte de Mazatlán, destacó la importancia de construir la imaginación en la muestra.

“Hice un alto en Mazatlán es el título de esta obra del maestro Francisco Márquez que recrea un segmento de la vida urbana mazatleca, dando tonalidad a los colores de la vida cotidiana del puerto, desdibujándolos para mirar más allá de ellos y finalmente reconstruyéndolos con el apoyo del agua y los pigmentos”, comentó Ramírez Jardines.

En compañía del público cautivo del Museo de Arte de Mazatlán, los familiares y amigos del artista, se abrieron las puertas de esta magnífica obra que fuera la primera en presentarse de manera individual, en el sentido de embellecer los detalles mazatlecos.

El artista Francisco Márquez agradeció a la concurrencia y dijo sentirse honrado de su presencia, pues no es fácil para ningún artista recibir esta apertura siendo foráneo.

$!El artista
El artista

“Gracias, porque es un honor que reciban a una persona extraña en su tierra para poder observar desde otro punto de vista la vida cotidiana de Mazatlán. Muchas gracias y reciban estas piezas como un homenaje a las personas que han vivido en este hermoso lugar, que viven y vivirán”, dijo Márquez.

Posteriormente. decenas de personas pudieron disfrutar de distintas obras como Convivio en la plazuela Machado, De mañana por avenida Alemán y Paseo Olas Altas, Mercado Pino Suárez, Por la Leyva y el aroma de El Marino y otras más.

La exposición está abierta de martes a sábados, de 9:00 a 15:00 horas en la galería Carlos Bueno.

Sobre la exposición

Según el maestro Benito Nogueira Ruiz, director del Museo de la Acuarela del Estado de México, el artista Francisco Márquez da constancia de su habilidad en la técnica de la acuarela, que suele ser muy complicada para muchos artistas, y su recorrido por el Mazatlán actual significa una nueva mirada en su estética como creador.

Las obras plasman la visión de Francisco a raíz de un cambio en su mirada artística, tras el asombro de contemplar nuevos colores y texturas encontrados en Mazatlán, en los cuales inmortaliza sus horizontes y su mar, así como los paisajes urbanos donde conviven personajes, automóviles, edificios, malecones, cruceros y toda una iconografía contemporánea del puerto.

Sobre el artista

Francisco Javier Márquez Amezcua es Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara; en dicha institución comenzó a realizar trabajos de acuarela para representar ilustraciones arquitectónicas y urbanas y tuvo como maestros a Guillermo Michel Gómez, Francisco Medina Robles, José Luis Alcalá Sotelo y al maestro Alfonso de Lara Gallardo. En su actividad como acuarelista se destaca por ser miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y sus obras pictóricas se encuentran en colecciones privadas de México, Estados Unidos, Austria, Francia y Arabia Saudita. Finalmente, ha participado en eventos convocados por la International Watercolor Society (IWS).