|
Arte

Invitan a la exposición ‘Hice un alto en Mazatlán’, de Francisco Márquez

La muestra se abrirá al público a partir del jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas en la sala Carlos Bueno

“Hice un alto en Mazatlán”, del acuarelista Francisco Márquez, es la exposición que se inaugurará en el Museo de Arte de Mazatlán, el 1 septiembre, a las 19:00 horas.

Miguel Ángel Ramírez Jardines, director del recinto, comentó que la muestra se componen de un total de treinta y dos obras que reflejan la belleza de los lugares cotidianos de Mazatlán, desde el señor que se encuentra pescando o el barco encallado, hasta las personas que comen en una marisquería o una birriería.

El artista resaltó que la ciudad tiene un gran potencial artístico y que la gente es calurosa por naturaleza, por lo que es inspirador para él, pues sostiene que cualquier persona que tenga interés en el arte, en cualquiera de sus manifestaciones artísticas, va a encontrar en el puerto una mina de oro.

“Mazatlán se puede pintar con colores, pero también se puede pintar con palabras, con los sonidos. Mike Laure, por ejemplo, pintó con sus canciones, son acuarelas. Y cualquier persona que tenga el sentido de una manifestación artística se va a dar cuenta que caminar por Mazatlán es llevar en la emoción desde el amanecer hasta el atardecer”, comentó Márquez.

La exposición se abrirá al público a partir del jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas, con el acto de inauguración, en la sala Carlos Bueno. Posteriormente, estará abierta al público de martes a sábados de 9:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

La exposición

Según el maestro Benito Nogueira Ruiz, director del Museo de la Acuarela del Estado de México, el artista Francisco Márquez da constancia de su habilidad en la técnica de la acuarela, que suele ser muy complicada para muchos artistas, y su recorrido por el Mazatlán actual significa una nueva mirada en su estética como creador.

Las obras plasman la visión de Francisco a raíz de un cambio en su mirada artística, tras el asombro de contemplar nuevos colores y texturas encontrados en Mazatlán, en los cuales inmortaliza sus horizontes y su mar, así como los paisajes urbanos donde conviven personajes, automóviles, edificios, malecones, cruceros y toda una iconografía contemporánea del puerto.

El artista

Francisco Javier Márquez Amezcua es Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara; en dicha institución comenzó a realizar trabajos de acuarela para representar ilustraciones arquitectónicas y urbanas y tuvo como maestros a Guillermo Michel Gómez, Francisco Medina Robles, José Luis Alcalá Sotelo y al maestro Alfonso de Lara Gallardo. En su actividad como acuarelista se destaca por ser miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y sus obras pictóricas se encuentran en colecciones privadas de México, Estados Unidos, Austria, Francia y Arabia Saudita. Finalmente, ha participado en eventos convocados por la International Watercolor Society (IWS).

Para conocer más sobre la oferta cultural y artística del recinto, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx