Culminan el documental ‘Se me reventó el Barzón’ sobre Amparo Ochoa
Hacer un documental sobre la vida y la obra de la sinaloense Amparo Ochoa, es para Modesto López recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz y compromiso a través de su música.
Y es que, para el realizador, que recientemente concluyó el documental Amparo Ochoa “Se me reventó el barzón”, ella fue amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida.
“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, escribió en su cuenta de Facebook..
“A través de Amparo, a la que su familia y amigos más cercanos apodaban “vida” puedo mostrar la vida de muchos de los músicos y acontecimientos sociales que ocurrieron en México desde los años 60 hasta nuestros nuestros días. Hoy terminamos el documental y queremos festejar con todos los amigos”.
El documental se apoya con imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales y narra la vida de la cantautora, desde que aprendió la música de su padre, en Sinaloa, sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la revuelta mexicana de los setentas y ochentas, así como su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.
Hasta llegar a la enfermedad que la llevó a la muerte, en febrero de 1994, y que no hizo más que consolidarla como parte fundamental del canto popular mexicano.
López relató que fueron cuatro años de trabajo, en el que se hizo búsquedas en archivos, entrevistas a los amigos cercanos, se armó el guion y muchas horas de edición.
“Creo que lo más difícil fue conseguir el dinero para su realización, la solidaridad de los amigos y el apoyo económico que logramos para postproducción de Procine de la Ciudad de México, hizo posible que hoy sea una realidad, el genial Nerio Barberis, en el sonido final y el estudio de post que dirige Alexis Rodil jugaron un papel importante para hacer realidad este sueño”.
Agradeció especialmente la paciencia y el apoyo de sus hijos María Inés e Isaac, así como de Susana y Norberto Ochoa.
Adelantó que están organizando las futuras presentaciones y esperan que sean a partir de septiembre, cuando se cumpla el aniversario de nacimiento de la artista sinaloense, que nació el 29 de Setiembre de 1946.
En su momento, añadió, darán a conocer los lugares y países donde se exhibirá.
“Deseo mencionar que ya contamos con copia subtitulada al inglés y el amigo Hans Langemberg está realizando la traducción al holandés, del argumento del largometraje”, añadió.
Amparo nació en Costa Rica, Sinaloa, en el seno de una familia campesina. Aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos. Fue maestra rural y en 1969 llegó a la Ciudad de México donde comenzó su carrera profesional.
“Decía Amparo que uno no sabe bien cuándo empieza a cantar, un poco desde siempre: viene del gusto por expresarse, por comunicar cosas y luego ya está y la canción es lo que te define”, citó.
“Cantar como Amparo y muchos de sus compañeros cantores es devolverle a la vida lo que se recibe de ésta; es regalarle a los hombres un momento de dicha, aunque se canten tristezas. Es privilegio liberador para quien lo hace, como para quien lo escucha”.
Amparo, aseguró, es un símbolo de los cantores populares ya que tenía no solo una buena voz y mejor selección de repertorio, sino también una gran claridad en su mensaje, y cuando hablaba, era una luz en la oscuridad.
En su música, le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución , cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folklore latinoamericano.
Y a lo largo de su trayectoria alternó con destacados intérpretes de la canción como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Óscar Chávez y Chava Flores, entre otros.
“Su canto fue crítico, contestatario, político y la razón es simple: en un país con tanta pobreza, callar o decir babosadas son formas de prolongar la indefensión”.
La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió en alguna ocasión que “al igual que otros toman el fusil, Amparo alza la voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa”.
“Hablar de Amparo es hablar de una cantante que representó la vena popular de México en los mejores escenarios del mundo. trovadora infatigable, veraz, auténtica, llena de esperanza”, expresó.
“Gente como Amparo no puede ser olvidada y hoy más que nunca deben estar presente en los nuevos tiempos que estamos viviendo”.
López agradeció todos los mensajes de las personas y adelantó que están comenzando las gestiones para el estreno del documental, una vez que se concrete darán los detalles.
Amparo Ochoa
Nació en Sinaloa el 29 de septiembre de 1946 y falleció en febrero de 1994.
Algunos de sus discos:
1971: De la mano del viento
1973: Cancionero de la Intervención Francesa
1978: Yo pienso que a mi pueblo
1980: El cancionero popular (con Los Folkloristas)
1981: El cancionero popular, vol. 2 (con Los Morales)
1983: Amparo Ochoa canta con los niños
1983: Abril en Managua
1983: Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán
1983: Corridos y canciones de la revolución mexicana
1985: Mujer
1986: El cancionero popular, vol. 3 (con Zazhil)
1986: Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda
1986: Vamos juntos
1986: Y la canción se hizo... Bolero
1987: Tengo que hablarle
1990: Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Los Morales en Holanda
1992: A lo mestizo
1993: Hecho en México
1995: Raíz viva
2000: Boleros
2006: Por siempre