Conversan voces de la literatura sinaloense
Su experiencia como creadores, lectores y formadores de nuevas voces de la literatura, compartieron autores sinaloenses durante el Foro de Narrativa Sinaloense, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, que se llevó a cabo como parte de las Jornadas Comunitarias de Literatura.
El primer día del evento coordinado por la poeta Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial, contó con la presencia de Juan José Rodríguez, Leonor Ramírez, Alma Vitalis, Julio Zatarain, Hernán Arturo Ruiz, Agustina Valenzuela, Dina Grijalva, Mariel Iribe, Raquel Cota, Anselmo León y Sonia Higuera, quienes hablaron de su relación personal con la literatura a manera de charla, así como de las figuras, las obras y, en general, los referentes literarios u otras expresiones artísticas que han influido en su formación.
Al dar la bienvenida, Yépiz se refirió al evento como una buena oportunidad de conversar y trabajar de manera conjunta en un evento que marcará el principio de una larga conversación con voces importantes de la literatura en la entidad.
La primera en compartir su experiencia la tarde de este jueves fue Sonia Higuera, quien es fundadora y directora de Tejiendo Historias, un espacio que ofrece talleres para escritoras y quien cuenta con la librería Sra. Dalloway, destacó que su experiencia al relacionarse con la literatura ha sido grata, pues le ha permitido generar historias que la llevaron a la creación de talleres que se han convertido en una parte importante de su vida.
Raquel Cota, quien es docente jubilada y finalista de la primera edición del “Premio Primera Novela” 2021, a quien le gusta el ensayo y la narrativa, que empezó en la literatura leyendo a García Márquez, Julio Verne y Agustín Yáñez, destacó lo que para ella han representado los talleres de Élmer Mendoza, César López Cuadras y Cristina Rivera Garza, así como la admiración que siente por las jóvenes de este tiempo que han abierto una brecha en la literatura sinaloense.
Agustina Valenzuela, quien obtuvo el IV Premio Valladolid a las Letras, en 2015, compartió sus inicios en la literatura al igual que muchos de los participantes, en los talleres de Élmer Mendoza, César López Cuadras, David Toscana, Cristina Rivera Garza, entre otros, así como recordó sus inicios en la Escuela de Letras de la UAS, de la mano de Elizabeth Moreno.
Dina Grijalva, quien ha publicado libros académicos, de minificción y antologías, comentó que la literatura ha sido muy importante en su vida, sobre todo como lectora, es su pasión, sobre todo la poesía y en los últimos años lo es la minificción.
El escritor mazatleco Julio Zatarain compartió que inició un poco tarde su relación con la literatura, en la preparatoria, y fue hasta la universidad cuando tuvo contacto con estudiosos y se acercó a García Márquez, a Rulfo, y agregó que ser narrador o escritor no es por decisión es algo que solo se da y el primer paso es escribir, escribir lo que te guste a ti y que les guste a otros.
Para la escritora y promotora cultural mazatleca Alma Vitalis, su acercamiento a la literatura fue a través de los cómics y a pesar de que nunca se ha considerado poeta, tiene mucha poesía escrita.
Leonor Ramírez, quien en 2018 ganó el Premio Binacional Valladolid a las Letras con la novela Voces en el espejo, recordó que cuando era niña era muy “mentirosa” y le gustaba creaba historias con base en historias que le contaban sus tíos, en una casa en la que no había libros; agregó que lo de ella ha sido la novela, pero actualmente está trabajando en un libro de cuentos que la tiene emocionada.
El escritor navolatense Anselmo León, quien fue Integrante del Taller de Narrativa de Difocur, hoy Isic, impartido por Élmer Mendoza, se dijo afortunado por haber tenido grandes maestros y compartió su lema a la hora de escribir: “la página que sigue va a ser mejor”.
Hernán Arturo Ruiz, abogado de profesión, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa 2016-2017 y autor del libro de cuentos Las horas que perdimos, dijo que no sabe si la literatura lo salvó, pues muchos de sus amigos que ya no están, partieron mientras él estaba encerrado, leyendo, por decisión propia, y agregó que escribe por disfrute, para “no borrarse”.
Mariel Iribe, autora de crónicas, cuentos y entrevistas, recordó que su experiencia con la literatura empezó cuando era muy niña, con una colección de fábulas que había en su casa y un libro de Jaime Sabines que en ese tiempo regalaba Telmex con el que descubrió la poesía, y que al tener un tío antropólogo y un tío pintor, fueron una gran influencia en su formación literaria en su infancia y adolescencia.
Isaac López, ganador del premio nacional de cuento Sahuayo de Literatura, comentó que comenzó a escribir antes que a leer y recordó la influencia que en él tuvieron la profesora Sarita Beltrán y Eduardo Ruiz, con quien tomó un taller y con quien empezó a trabajar en serio la publicación de sus cuentos.
Quien cerró con su participación fue el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, quien celebró la oportunidad de encontrarse y reencontrarse diferentes voces y generaciones en actividades como este foro para conversar, exponer, compartir sobre la narrativa que actualmente se escribe en Sinaloa.