Recuerdan el Jueves Negro en el Encuentro de Literatura ‘Inés Arredondo’
El jueves negro fue un día en el que Culiacán se nubló. Y autores sinaloenses se expresaron al respecto. Una supuesta tormenta tropical paró las clases, ni una sola nube en el cielo, pero se empezó a nublar el pensamiento.
Así lo expresa Hilda Castro, en la antología Jueves Negro, y Karen Limón agrega: “Ese día se suspendieron las clases por pronóstico de lluvia. No se equivocaron: llovieron balas”.
Este libro cartonero lo presentó Dina Grijalva en el primer día de actividades del Encuentro Literario Inés Arredondo, que forma parte a su vez del Festival Cultural Sinaloa “Lo Nuestro”.
Se trata de una antología que reúne minificciones y textos culichis, en torno a ese jueves 17 de octubre de 2019, en el que los culiacanenses vivieron el terror en las calles, al escuchar balas, ráfagas de fuego, hombres armados en camionetas, presos liberados y todo se replicaba a través de mensajes que se difundían por redes y whatsapp.
Sobre esto escribieron las autoras sinaloenses Karen Limón, Sarah Silva, Claudia Islas Coronel, Beatriz Reyes Cano, Blanca Lilia Montoya, Hilda Castro, Aleida Hernández, Fabiola Plata, Agustina Valenzuela, Tania del Río, Moromay Siordia, Adalberto García Claudia Islas, Mario Siordia, Elvira Millán, Judith Cárdenas, Dora Garnica, Ana Raquel Cota, Cesia Castañeda, Gisela Cázarez, Victoria Dannot, Rosy González, Alejandra Becerra, Clara Hernández, Jair R. Sato, Nancy Loyola, Alva Anid, Ernestina Yépiz y Dina Grijalva.
Durante la presentación, Grijalva comentó que este proyecto de libro lo empezó a imaginar desde octubre de hace tres años, en noviembre de ese año, en un taller de escritura creativa, las autoras escribieron sus impresiones al respecto.
“Ya había impartido un taller previo y pedí a los asistentes que trabajaran minificción, y también una minificción sobre este suceso y desde entonces diseñamos el libro”.
Recientemente, compartió, hizo otro taller en el Instituto Sinaloense de Cultura, impartió un taller en el Isic, de marzo a mayo, en el que retomó el tema y se crearon nuevas minificciones, que ahora conforman el libro.
“Pedí a cada escritora que escribiera su experiencia de ese día, tratando de poner en palabras el horror el miedo, literaturizarlo en medida e lo posible los negros sucesos”, dijo.
Luego surgió la idea de hacer un libro de manera tradicional, un libro cartonero.
Concebido como un libro de autor, hecho a mano con material reciclado, el libro fue prologado, compilado y con epílogo de Dina Grijalva y el diseño corrió a cargo también de la artista Martha Romero.
Agregó que este tipo de libros surgió como un gran proyecto, pues hay más de 100 editoriales cartoneras a lo largo de toda Latinoamérica y unas cuantas en Europa y en Asia.
“Es una opción más para estar en los libros tradicionales, quienes amamos la lectura, yo no leo mucho digital, pero amo leer, el formato no es lo esencial, es el contenido, las palabras, el lenguaje en cada libro... los libros cartoneros son una posibilidad más”.
Durante la inauguración del Encuentro Literario, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura recordó que el Festival Cultural Sinaloa Lo Nuestro busca destacar el talento de los creadores sinaloenses, como en este caso es la figura de Inés Arredondo.
“Es una primera edición que esperamos que tenga larga vida, este es un encuentro que se va a realizar en el Centro de Literatura”.
“Hoy se presenta un libro que fue liderado por Dina Grijalva y Martha Romero, a partir de un taller que tiene que ver con el suceso de hace algunos años, con algunas crónicas fruto de este taller”, dijo.
Este encuentro, agregó, es provocador, pues destaca la participación de mujeres.
“Ernestina Yépiz lo dijo, esta edición está destinada a las mujeres, también creo que están escribiendo mejor que los varones, pero es una buena provocación, ya creó polémica, hay comentarios buenos sobre este evento”.
Durante la presentación, las autoras presentes leyeron sus textos en torno al tema del Jueves Negro en Culiacán, cuando la ciudad fue tomada por la delincuencia organizada, desde las visiones de escritoras como Karen Limón, Beatriz Reyes, Agustina Valenzuela, Cesia Castañeda, Tania del Río, Claudia Islas Coronel y muchas más.
Lectura y conversatorio
Al término, se realizó una Mesa de Lectura y Conversación entre Narradoras, en la que participaron las poetas y narradoras Agustina Valenzuela, Sonia Higuera, Raquel Cota, Rosy Paláu, Aleyda Rojo, Leonor Ramírez y Alma Vitalis, quienes, tras ser presentadas, leyeron algunos fragmentos o piezas cortas de su producción literaria, para luego hablar un poco de sus proyectos.
Presentan ‘Incendio mineral’
Por la mañana se presentó el libro Incendio mineral de María del Carmen Pérez, que reúne poemas en prosa.
“Fue complicado escribirlo, tardé mucho tiempo, destruí muchos borradores, porque no encontraba la manera de decir, pero me daba cuenta que eran muchos los elementos distintos que estaban pidiendo llegar al poema, y que en cada uno había un aliento largo”, reconoció la autora, quien estuvo acompañada de Karen Limón y Roxana Xamán.
“Incendio mineral” es un acercamiento a la vida vegetal y mineral, y consta de 15 poemas en prosa que expresan el fluir de la conciencia en una respiración rítmica acompasada a una mirada profunda que indaga en la realidad a través de la analogía y, de la piedra al árbol, de la lombriz al pájaro, se proyecta en lo animal, lo vegetal o lo mineral.
Libro Jueves Negro
Autoras:
Karen Limón
Sarah Silva
Claudia Islas Coronel
Beatriz Reyes cano
Blanca Lilia Montoya
Hilda Castro
Aleida Hernández
Fabiola Plata
Agustina Valenzuela
Tania del Río
Moromay Siordia
Adalberto García Claudia Islas
Mario Siordia
Elvira Millán
Judith Cárdenas
Dora Garnica
Ana Raquel Cota
Cesia Castañeda
Gisela Cázarez
Victoria Dannot
Rosy González
Alejandra Becerra
Clara Hernández
Jair R. Sato
Nancy Loyola
Alva Anid
Ernestina Yépiz
Dina Grijalva
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.