Comparte Krishna Valdez su dualidad en ‘Manifesto’, su primer libro de arte
Para Krishna Valdez Ramírez todo artista tiene su clarooscuro. Aquella parte luminosa, creativa, pero también la sombra, la oscura que no le gusta mostrar. Pero ella se atrevió a mostrar ambos rostros en su más reciente libro Manifesto.
En él, la fotógrafa y artista audiovisual mexicana, reconocida por su técnica de autorretrato, construido con estilo de fine art, en el que crea personajes y atmósferas que expresan una situación personal o el mundo lleno de metáforas, comparte esa dualidad.
Se trata de un libro con dos portadas, en el que reúne 60 obras, 30 de ellas alegres y luminosas. Las otras 30 son más oscuras y reflexivas. Y todas acompañadas de textos.
“Inicias con la parte de la luz, que son pensamientos espontáneos, creativos, hablo de los artistas, de mí, de esa parte feliz y la otra portada es la oscuridad, la sombra, pensamientos en los que no me siento tan inspirada”.
Al final, de eso se trata la dualidad del artista, señala, las reflexiones como creadora y la parte introspectiva, donde se ven cosas que no se quieren ver.
“Cuando estamos muy inspirados y eso nos lleva a crear obra, y la otra parte en la que reflexionamos sobre nosotros, nos encontramos con los demonios y esos pensamientos que no quisiéramos tener y todos luchamos con eso, con pensamientos de luz y de oscuridad”.
Y aunque ella dice que no se considera escritora, desde pequeña escribe lo que siente.
“Tengo mucho tiempo escribiendo, desde chiquita tengo muchos diarios, no están hechos como diarios, solo cuadernos que utilizo para hacer bocetos y planear mis obras, por eso empecé a escribir”, comenta.
“Mi libreta la empecé en 2019, un día me di cuenta de que tenía ideas que parecían pequeños poemas y en realidad son textos que se fueron juntando y luego me di cuenta de que eran buenos, les empecé a encontrar contextos”.
Agregar pensamientos al libro, consideró que podría dar a los espectadores un sentido de la obra.
“Son pensamientos, algunos los tuve antes de la pandemia, otros durante y unos más después, muchos son introspectivos y otros sobre creatividad, el proceso creativo, digamos que es mi manifiesto artístico, con mis obras y con pensamientos que le dan más sentido a las imágenes”.
Las obras son desde 2015, desde que inició su carrera, a la fecha.
“Cuando vimos que serían dos portadas pensé que sería una portada muy feliz, muy creativa, muy colorida y otra de contraparte. Ya había hecho dos fotos, y como ambas son en close up, cuadradas y tienen toma parecida, las elegí”.
La obra Joy es la portada feliz, la que dice que muestra su parte más curiosa.
“Como una niña jugando con la naturaleza”.
Dont watch me cry es la portada introspectiva.
“La que trata de esconder los sentimientos y no quieres que los demás vean lo que sientes”.
En el recorrido por el libro, el lector encontrará 60 fotografías, todas autorretratos. Entre ellas una recreación del famoso “Jueves negro”, en Culiacán.
“En ese momento estaba viviendo en Guadalajara, amigos de todo el mundo me hablaban para preguntarme cómo estaba yo o mi familia”, recuerda.
“La verdad es que mucha inspiración de mi obra la he sacado del tema de violencia de Culiacán, de cómo se percibe alrededor del mundo, es algo muy triste y con mi trabajo he tratado de mostrar esa dualidad”.
A Krishna le gusta escribir todos los días, sueña cosas e intenta encontrar el contexto conceptual que pueda plasmar en sus fotos.
La idea nació porque tenía tanta obra que quería reunir y sintió que la mejor manera de hacerlo era con una explicación que pudo convertir en poema.
“La primera idea del libro nació entre 2018 y 2019, un día me levanté bajoneada, me fui a un parque cerca de la casa y me puse a escribir, viendo la naturaleza salieron textos bonitos. Durante la pandemia tenía tantas cosas que decir y no sabía cómo y lo dejé en mi libreta”.
Pero esa escritora no solo estaba en la libreta, también en sus redes sociales.
“Cuando subo obra a Instagram me gusta acompañarla con un texto, no sólo con el ‘espero que les guste’, ya escribía textos chiquitos, muchos los había subido, otros estaban en la libreta hasta que los leí y me di cuenta de que tenía mucho contenido que servía”.
Este libro finalmente quedó como lo pensó.
“Estoy muy feliz sobre todo porque me gusta innovar, que mis trabajos tengan esa parte auténtica de mí, que lo veas y tenga algo mío y este es un libro que no había visto antes, dos portadas, dos conceptos, es un libro de arte en toda la palabra, porque los textos están relacionados con la obra y me siento muy satisfecha con el resultado, está muy bonito no solo por la obra, sino el papel, la calidad”.
Reconoció que le tomó muchos años hacerlo realidad.
“Fui con editoriales y no conectaban con la idea, y esta editorial a todo lo que les pedía encontraron la manera de hacerlo, entendieron mi perfeccionismo, nos tomó mucho tiempo, fue mucha planeación y este año tomó forma”.
Actualmente Krishna Valdez está en Culiacán, ya planea un un segundo libro con retratos a otras personas, que incluya además proyectos musicales a otros artistas y estima que le tomará unos tres años.
Además se dedica a la dirección creativa de videos musicales y fotografías, en la Ciudad de México.
Para adquirirlo
El libro está a la venta en Amazon, en su página web krishnavr.com y librerías el Sótano.