Exploran artistas la Dualidad de la vida
Todo lo que existe en el universo tiene un opuesto, la oscuridad tiene luz, la salud tiene enfermedad, el día a la noche, la alegría, tristeza. Es la filosofía del yin y el yang y de ahí parte la exposición Dualidad, que se exhibe en La Mina.
Este espacio creado por Jorge Ricardo Schiller y Jaime Sevilla, alberga la muestra curada por Yolanda Ibarra e Irma Cárdenas, de Glim.
En ella, artistas como Eugenia Martínez, Juan Carlos Beltrán, Omar Torres, Mariana Lagunas, Romina Nehls, Gustavo Villegas, Carlos Vielma, Alejandro Pintado, Fabián Ugalde, Alexa Osuna e Irene Clouthier, exploran con su arte esta dualidad.
A través de resina pigmentada Clouthier juega con lo dulce y lo amargo; Martínez con lo verdadero y lo falso, Beltrán con la libertad y el confinamiento, Torres con lo masculino y femenino, Lagunas con el valor y el miedo, Nehls con las tradiciones y la modernidad, Villegas con la belleza y la destrucción, Vielma con la luz y la oscuridad, Pintado con la opacidad y el brillo, Ugalde con la construcción y la destrucción, y Osuna con lo caprichoso y equilibrado.
Y en este juego de palabras, el espectador participa al llegar al espacio, encontrarlas plasmadas en el piso y en las paredes colocada la obra.
“La dualidad se manifiesta en todas las fuerzas”, escriben las Glim en el texto de bienvenida.
“En el mismo caos de la vida y cómo encuentra su propio equilibrio y balance, la naturaleza, el ser humano, la expresión humana y el arte como tal”.
Un espacio surgido en la pandemia
La Mina Embajada Creativa es un espacio independiente que surgió a raíz de la pandemia.
Jorge Ricardo Schiller y Jaime Sevilla se unieron con la idea de emprender, mostrar su trabajo creativo y de paso, exponer el trabajo de artistas que no habían tenido la oportunidad de mostrar su arte.
“Comenzamos este espacio con la idea de empujar el talento local, hemos presentado distintos artistas, adicional tenemos proyectos de diseño que desarrollamos,
nos estamos convirtiendo en una desarrolladora de proyectos, ideas basadas en el diseño”, compartió Schiller.
Fue en mayo de 2020, en pleno pico de la pandemia, cuando Schiller y Sevilla decidieron abrir el espacio que formalmente se inauguró en julio.
“Empezamos vendiendo camisetas, diseñando y de ahí evolucionamos a involucrar el talento de artistas”, compartió Sevilla.
Schiller recordó que esto lo tenían platicando de mucho tiempo atrás, cuando ambos vivían en Estados Unidos, él en Nueva York y Sevilla en Boston.
“De hecho la pandemia hizo que todo se acomodara, muchas cosas que pasaron fue gracias a la pandemia, sin ella no se hubiera concretado”.
Y es que, explicó Sevilla, Schiller estaba en home office y él desempleado, en busca de innovar o emprender.
“El negocio que estaba en este local comercial se mudó, por la pandemia, tuvo que cerrar y pues nos abrió paso a nosotros. Fuimos parte del ciclo creación - destrucción”.
“Pero no abrimos con lo que hoy estamos haciendo, fue un proceso, empezamos con camisetas, luego exhibiciones de nosotros mismos y luego empezamos a buscar talento creativo, y dentro de la comunidad existían personas claves que nunca habían tenido oportunidad de exponer en Culiacán o ninguna parte”.
En su caso, contó, también se toparon con la realidad de querer exhibir sin encontrar la oportunidad.
“No existía la oportunidad de dónde hacerlo, que no tuvieras que pasar por todos los requisitos que te piden por ejemplo en el Masin y en ciertos lugares culturales. Por eso nos decidimos a invertir en un espacio donde pudiéramos tener esa libertad, no tener que seguir ninguna regla y buscar nosotros esos talentos que están en la comunidad”
En agosto de ese año montaron una primera exposición de arte en acrílico, luego una más de diseño de modas, y fue cuando expusieron la obra del fotógrafo Juan Carlos Beltrán que conocieron a las chicas Glim.
“Ellas empezaron a visitar el espacio, luego ellas nos hablaron de su proyecto, tienen una galería virtual, muchos años vendiendo arte, promoviendo artistas mexicanos”, agregó Sevilla.
El concepto de La Mina, subrayó, viene de la idea de que es un pedazo de tierra donde se buscan los diamantes en bruto.
“Y esos artistas que no han tenido la oportunidad de salir al público y exhibir su talento y creatividad”, apuntó.
“Ahora estamos a punto de desarrollar proyectos, ofrecemos servicios de diseño, como curadores de conceptos, ya estamos atendiendo gente que tiene ideas de emprendedor, con la intención de que aterricemos sus ideas”.
Glim llegó, nos apoyamos mutuamente, ellas con el catálogo de artistas y nosotros con el espacio, agregó.
La exposición
Aunque tiene 18 años juntas, trabajando Glim como galería virtual, representando artistas y moviendo su obra, Irma Cárdenas y Yolanda Ibarra tomaron un curso de curaduría durante la pandemia y a partir de ella curaron Dualidad.
“Yolanda y yo nos conocimos hace como 20 años, por un proyecto que compartimos en el Casino de la Cultura, y de ahí a la fecha, nos asociamos hace 18 años, hemos aprendido mucho juntas,siempre estamos queriendo aprender, hemos hecho muchos cursos...”, compartió Cárdenas.
“Durante la pandemia hicimos un curso de curaduría, porque nosotros vendemos obra y los artistas tienen hambre de que se les promocione en el museo, cuando nos conocimos, nosotras teníamos la espinita de promover a los artistas de una forma más profesional, más cultural”, dijo.
Cárdenas compartió que hay mucha gente que le gusta el arte, pero que por sus compromisos familiares, no se da tiempo de acudir a este tipo de eventos.
“Porque hay muchos pero todo es virtual, y ellos (Jorge Ricardo Schiller y Jaime Sevilla) que son más millennials, que les gusta estar, que tienen más tiempo, que hablan nuestro mismo idioma, dijimos hay que trabajar”, señaló.
“Nos aventamos como curadoras, lo platicamos con ellos, nos motivó la juventud, el sí se puede y empezamos”.
Como parte de su catálogo de obras, tenían la pieza Te veo en la siguiente, de Romina Nehls y les llamaba la atención el contraste de épocas, de una mujer tradicional, de familia, de época y un mapa, por otro lado una mujer que trabaja, moderna.
“Nos gustó esa dualidad en esa pieza, ese contraste”, señaló Ibarra, “y dijimos, vamos a trabajar en esa dualidad que encontramos también en el carro, que teníamos, en la destrucción y la belleza”.
Y así fueron encontrando dualidad y más obras que tenían.
“Estuvimos trabajando con artistas de quienes no teníamos piezas aquí, vimos el catálogo y varios trabajan la dualidad, les pedimos obras, nos la mandaron, les gustó la idea’’, agregó Ibarra.
“Irene Clouthier nos ha apoyado muchísimo ya teníamos su pieza, cuando pensamos en la expo, encajaba perfecto”.
El trabajo de Glim se ha enfocado en artistas nacionales y también locales, principalmente con carrera mediana, aseguraron.
“Hemos trabajado felices de la mano de ellos, hemos aprendido mucho impacto, se vende mucho y bien”, reconoció.
Con esta exposición, destacó, los artistas han estado muy contentos, por el concepto de la exposición y la colaboración con La Mina.
“Estamos súper contentas, con los chicos, aquí hay otra dualidad: hombre/mujer, joven/maduro y en la exposición hay artistas locales e internacionales, es un granito de arena que va creciendo y ha encantado”, aseguró.
“Irene que pertenece a la colección Coppel, Eugenia de la colección Jumex lo hace de más nivel, porque hay artistas importantes y para un artista como Mariana, exponer con Irene, Eugenia, Alejandro es una oportunidad”.
Horarios
La Mina se abre los miércoles de 7:00 a 11:00 y sábados de 12:00 a 6:00 pm y los otros días de la semana, por citas, que se pueden agendar a través de las redes sociales.