|
Presenta su primera obra literaria

Comparte Flor Estrada sus ‘Memorias de la nave’

La cantante lírica hizo su debut en el mundo de la literatura al presentar su ópera prima que consta de 19 cuentos

Una parte de sus miedos y temores que ha enfrentado por la sociedad en la que vive, compartió la artista mazatleca Flor Estrada, en su primera obra literaria “Memorias de la nave”.

Conocida por su talentosa voz grave en la escena lírica, y quien se presenta ahora como escritora, hizo su debut en el mundo de la literatura al presentar su primer libro que consta de 19 cuentos.

La cantante de ópera estuvo acompañada en la Galería Ángela Peralta, lugar sede del evento, por las escritoras Melly Peraza y Karina Castillo, así como del escritor Pedro Rodríguez, quienes al igual que la autora compartieron partes de la obra, así como los comentarios de la misma.

Esta obra es una primera parte de los cuentos del trabajo realizado en el taller literario “La Nave de los sueños” que dirige la maestra Melly Peraza.

Para Flor integrar este taller fue una terapia para ser frente a una profunda depresión que la aquejaba.

“Mis cuentos son temas diversos que reflejan los miedos, los demonios, y errores de la sociedad en que vivimos”, explica Estrada.

“Mi inspiración se dio en diversas situaciones de la vida cotidiana e incluso experiencias propias sobre todo en esa etapa que viví de depresión; en muchos de los cuentos se refleja de alguna forma esta etapa y también son cuentos que tienen mucha influencia musical”, dijo.

La obra salió bajo el sello de la editorial Tinta Marina y en palabras de la autora sus cuentos están dirigidos a lectores a partir de la adolescencia, quienes podrán identificarse con las historias contadas con una narrativa típica de esta ciudad.

Los personajes de sus historias presentan diferentes situaciones, algunas divertidas, otras chuscas, y algunas difíciles, pero todos enfrentan su realidad, una característica de los protagonistas es que no tienen tabús al momento de comunicarse.

“Tengo influencias musicales en general en estos cuentos, siempre la música y sus referencias están plasmadas en los cuentos, quizás porque también canto y me gusta”, dice.

La obra es un libro de lectura ligera y amena, es de fácil lectura y comprensión. Los personajes son de la vida cotidiana y de lenguaje coloquial.

En la presentación, Karina Castillo comentó que Flor Estrada es un ejemplo a seguir por su participación siempre activa y constante en el mundo del arte.

Mientras que la maestra Melly Peraza leyó un cuento titulado “Sin ideas” donde recalcó la forma tan inconfundible de la autora en su narración.

Además, indicó que ella fue parte del proceso de cada cuento, como maestra del taller, vio a una escritora que evolucionó, en cada cuento es una aventura y concluyó leyendo un capítulo donde sin duda ve reflejado aventuras y erotismo.

Por su parte, Pedro Rodríguez exhortó a los presentes a sumergirse en la obra de Flor Estrada donde sin lugar a duda el lector pasará un buen rato.

El público también formó parte de esa noche literaria, dónde algunos cuestionaron la fuente de inspiración, mientras que otros al tener el libro y leer algunas hojas felicitaron a la escritora por su obra.

En la presentación la autora de “Memorias de la Nave” agradeció al Instituto de Cultura y al Festival Cultural Mazatlán 2024, por el apoyo para este gran día.