|
Literatura

Presenta Aleyda Rojo ‘Chispas de un mismo fuego’

La escritora sinaloense muestra en su obra 13 cuentos, donde los lectores encontrarán drama, erotismo y muchas emociones; la presentación fue en el marco del 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán

El libro “Chispas de un mismo fuego” es una antología de cuentos donde los lectores encontrarán drama, erotismo y muchas emociones que harán que el lector viva a través de los textos, así lo explicó su autora Aleyda Rojo.

El título de esta obra, presentada en el festejo del 25 aniversario del Museo de Arte, está inspirado en un poema de Luis Cernuda.

“Porque somos chispas de un mismo fuego y un mismo soplo nos lanzó sobre las ondas tenebrosas de una extraña creación, donde los hombres se acaban como un fósforo al trepar los fatigosos años de su vida”, es el poema citado en el libro.

Acompañado por quienes fueron sus alumnos en el taller de literatura que tuvo a su cargo en el verano pasado en el recinto de la Venustiano Carranza, Julia Rocha, Frida Fernández, Saúl Valdez, Lupita Cárdenas, Melly Peraza, Leopoldo Chavarín, Miguel Ángel Ramírez Jardines y Julio Zataráin, la escritora explicó su deseo de despertar en el lector emociones.

“Este libro son 13 cuentos que hablan de la naturaleza humana, los temas básicos son las relaciones de pareja, todos los tipos de pareja que hay; y el tema fue a raíz de la reflexión que se hace sobre las relaciones de pareja surgen muchas profundidades de lo que somos los seres humanos, muchas ideas, lo que nos duele, lo que lastima, como lo podemos administrar con el otro con el que estamos en casa”, explica.

“Hay cuentos de todo tipos, heterosexuales, homosexuales, y también se explora mucho el deseo, aquello que tenemos guardado, aquello que no nos atrevemos a revelar y que estamos buscando canalizarlo, sacarlo de alguna manera”, dijo.

La escritora de cinco novelas cortas entre ellas, Más frescas las tardes, Defensa de los prohibido, Brujas del tiempo, Ataque a la piedad y Caballero dinosaurio, es la primera vez que escribe en este género de cuento, cuya característica es que son para adultos.

“Este es un trabajo que me tomó 12 años, casi reuní un cuento por año, yo me encerré en una casa de campo para escribirlo”.

En la dinámica de presentación cada uno de los acompañantes de la escritora sobre el escenario expresaron su opinión de alguno de los cuentos del libro; analizaron y reflexionaron sobre los diferentes tipos de parejas y sus estereotipos.

La también escritora Melly Peraza, por ejemplo, explicó el cuento Viuda del Tigre, un cuento erótico.

“Sólo quiero decirles que quien lea este libro cada cuento lo dejará inquieto, pensando, reflexionando, y es lo que se busca cuando uno lee un libro, ver que me va a dejar”, dijo Peraza.

“A mí me tocó hablar del último cuento del libro, pero antes de hablar de eso, yo quiero decir que he leído todo lo publicado por Aleyda, y confirmo como lectora que se ha despojado, ha dejado atrás los escrúpulos y los perjuicios al escribir y eso es muy bueno, porque esos son lo que nos roban la credibilidad y sobre todo la autenticidad de un relato o una novela”, comentó.

Dijo que este cuento es muy erótico y lleno de incertidumbre.

“Hablar del último cuento del libro, Viuda del Tigre, es una historia desconcertante, que navega entre la insensatez y la cordura que nos lleva a dudar hasta de nuestra propia condición humana, esos son los personajes con los que Aleyda juega y le remite al lector una rara incertidumbre, una escrupulosa e inquietante sensación de estar fuera de esta plan, percibí un cierto olor a locura cuando se encuentre muerto el marido de esta viuda, y empieza a llamar al tigre, a su mascota desde pequeñito, con el nombre el finado, ahí fue un cambio brusco en mi forma de leer porque me pregunté qué va a pasar”, explicó para después leer un fragmento del cuento.

Por su parte, Frida Fernández dijo que la personalidad de la escritora se ve reflejada en sus cuentos, que atrapan al lector con su narrativa.

“Desde que conocí a la maestra Aleyda me pareció una mujer muy interesante, con muchos rasgos de mucha fuerza en su personalidad y eso se refleja en los cuentos precisamente, su narrativa tiene mucha fuerza y tiene temas muy intensos e interesantes”, comentó Fernández.

Al final, la escritora agradeció la presencia del público y dijo sentirse muy contenta estar ahí, y les explicó que su intención con lo que ella escribe es despertar emociones y sentimientos a sus lectores.