|
Aniversario de la ciudd

Celebran a Culiacán por todo lo alto

Al festejo del 492 Aniversario de la ciudad se sumaron la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dirigida por Enrique Patrón de Rueda, la Compañía Folclórica Sinaloense y grupos locales como Oledier y Regala un Libro

Por todo lo alto celebraron los sinaloenses el 492 Aniversario de Culiacán, con una serie de espectáculos de música, danza y libros.

En espacios como el Modular Inés Arredondo, la Plazuela Obregón, y la avenida Álvaro Obregón, se llevó a cabo un programa conmemorativo de la Fundación de Culiacán con ópera, zarzuela, intercambios de libros, canciones, homenajes y danzas folclóricas.

Música para celebrar

Un huapango de Pablo Moncayo cerró el concierto con el que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, celebrado en el teatro del Modular Inés Arredondo a tope, y en el que participaron también el Coro de Ópera y Taller de Ópera de Sinaloa, la soprano Jessica Torrero y la mezzosoprano Rose Ferreiro.

Música de Camille Saint-Saëns, Rossini, Mozart, Leoncavallo, Leo Delibes, Mascagni, Gerónimo Giménez, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Chucho Ferrer, Jorge del Moral y César Portillo de la Luz, disfrutaron los sinaloenses que no paraban de aplaudir, entre una interpretación y otra, celebrando además la belleza del espectáculo.

La “Danza bacanal”, de la ópera “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns, una danza icónica que refleja las celebraciones griegas, para luego acompañar a la mezzosoprano Rose Ferreiro, en el aria “Cruda sorte”, de la ópera “La italiana en Argel”, de Gioachino Rossini, fue el inicio del programa.

La soprano Jessica Torrero, de Culiacán, fue muy aplaudida al interpretar el aria “La Reina de la noche”, de la ópera “La Flauta Mágica”, de Mozart, con la que arrancó las ovaciones.

Tanto, que el maestro Patrón de Rueda le preguntó al público si alguien se animaba a cantarla, y aunque se escucharon algunas voces que dijeron sí, al final nadie se animó.

El Coro que dirige Marco Antonio Rodríguez, con integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige José Manuel Chu, interpretó el “Coro de las Campanas”, de la ópera “Payasos”, de Ruggiero Leoncavallo, y el coro “Inneggiamo al Signar”, de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, con Rose Ferreiro.

En la segunda parte del programa interpretaron un popurrí de varias piezas mexicanas de la época revolucionaria como la Marcha Zacatecas, “La Marieta”, “La Adelita”, “Jesusita en Chihuahua” de Chucho Ferrer para cerrar con el célebre “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Regalan e intercambian libros

La Plazuela Obregón fue el mejor escenario para que se realizara una nueva edición del programa Regala un Libro, evento que desde hace más de 20 años se viene realizando, formando parte esta vez de los festejos del 492 Aniversario de Culiacán.

Clarissa Guillén, coordinadora de proyectos de Pro educa Sinaloa, detalló que este año tocó coordinar este evento a Pro educa Sinaloa, donde se contó con la presencia de cuenta cuentos, lectura en voz alta, así como números musicales, entre otras.

Para esto se contó con el apoyo del Jardín Botánico de Culiacán, la Notaría Díaz Salazar, sumándose también la unidad de artes plásticas de la UAS, editoriales.

El evento congregó a varios personas en la plazuela, también conocieron el trabajo realizado por fundaciones como Estrella Guía, también se contó con la venta de libros por parte de la Editorial UAS, además de realizar actividades para los más pequeños, como dibujar, toma de fotografías en la bicibiblioteca, uno de los iconos de esta actividad.

Lo más esperado del evento, fue cuando los ahí presentes realizaron el intercambio de libros, actividad que como se dijo anteriormente, se realiza desde hace 20 años, donde cada 29 de septiembre se acostumbra regalar un libro.

Tierra fértil de danzantes

La Compañía Folclórica Sinaloense compartió el espectáculo Sinaloa, tierra fértil de danzantes, con el acompañamiento en vivo de la banda Kabonys.

La gala folclórica, llevada a cabo en el Teatro MIA, se integró de las coreografías Sones de Tambora, de la maestra Livia Manjarrez Garay, pieza con la que el público entró en ambiente.

Bailes de mi Pueblo, Alegoría del Mar, Sinaloa Mestizo, Boda de Pueblo en el Norte de Sinaloa, Carnaval de Guamúchil y Fiesta de Carnaval Comparsas fueron otras de las fiestas..

Rinden homenaje a Alicia Montaño

Por su compromiso incondicional con el desarrollo cultural y artístico de Culiacán, su labor docente y su entrega en la formación de numerosas generaciones de bailarines, sus trabajos de investigación y toda una vida dedicada a la danza, Alicia Montaño Villalobos recibió el reconocimiento del Gobierno Municipal, dentro de los festejos de aniversario.

La creadora sinaloense recibió el cariño de familiares, amigos, compañeros, alumnos, de toda la comunidad artística que de pie aplaudieron, en el marco de la Gala Folclórica.

Adolfo Plata Guzmán, director de Cultura Culiacán, entregó el merecido, acompañado por el presidente de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, al que pertenece nuestra galardonada.

Cierran con música la noche

La noche cerró en la avenida Obregón con un concierto pop a cargo del grupo Oledier, que estrenaron el tema Altruista.