|
Concierto

Celebra la OSSLA con música autóctona aniversario del MIA

El Coro de Ópera de Sinaloa participó con canciones nativas seguido de la ‘Sinfonía desde el Nuevo Mundo’, de Dvorak, con la dirección de Eduardo García Barrios

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes se sumó a los festejos por el décimo segundo aniversario de la construcción del Modular Inés Arredondo, con el concierto Creando experiencias, en el auditorio MIA, donde interpretó la Sinfonía No. 9 “Desde el nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak y participó además el Coro de la Ópera de Sinaloa con una serie de canciones nativas y negra norteamericana.

Bajo la dirección artística del maestro Eduardo García Barrios, director titular de la OSSLA, participó además el Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro Marco Antonio Rodríguez.

Iniciaron con Dos espirituales negros (Where you there? y Wade in the water), que datan de fines del siglo 19, música de los esclavos negros que en el siglo 20 daría origen al jazz, y en cuya interpretación estuvieron acompañados al piano por la maestra Zlatina Valkova.

Luego Dos canciones yumanas (indígenas de la Baja California): Niño deja de llorar (canción de cuna) y El hombre corta la fruta y se va, acompañados por los percusionistas de la OSSLA, que, con las sonajas y tambores y sonidos ambientales, crearon un ambiente primitivo y de fusión con la naturaleza.

Siguió con la canción rarámuri Anayawari (Los Antepasados), también acompañado por los percusionistas, y cerraron con una pieza Dakota, en Estados Unidos, Tsimshian welcome chant, que es una canción de iniciación.

Tras recibir los aplausos y el reconocimiento del público, el Coro salió para dar paso a toda la Orquesta, e interpretar la célebre Sinfonía núm. 9 “Desde el Nuevo Mundo”, del checo Dvorak, en la que los presentes constataron las conexiones entre los cantos nativos y de negros norteamericanos con el nacionalismo musical de Dvorak, quien preconizó que la música negra era la música del futuro y que, con esta Sinfonía, dio inicio a una escuela de composición americana, con sus aires de cantos indígenas y el atisbo de un espiritual negro en el segundo movimiento, patentizado por el corno inglés.

Nueva función

El programa será replicado este domingo 17 de marzo, a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada libre y boletos de control en la taquilla.