Martín Gavica expondrá en el Palacio de Bellas Artes la danza contemporánea de Mazatlán
Las poéticas y eróticas formas de mostrar danza, su entrega a ella y las maneras de mostrar el amor, que van desde la dominación, seducción, sensualidad, atracción y reflexión, será lo que muestre el fotógrafo mazatleco Martín Gavica en la exposición “Movimiento Perpetuo”, que presentará en el Palacio de Bellas Artes.
Con esta exposición programada para el 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se celebrará el trigésimo aniversario de la Compañía Delfos Danza Contemporánea.
Esta consta de fotografías de bailarines de la compañía Delfos tomadas en los últimos 20 años.
La agrupación creada por los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista generalmente son un deleite visual para los espectadores que gustan de este arte.
“La llegada de la compañía Delfos Danza Contemporánea a Mazatlán dirigida por los bailarines y coreógrafos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz cambió para siempre el rumbo de mi carrera fotográfica”, dijo Gavica.
“Delfos arribó al puerto desde la Ciudad de México y asistí a una de sus funciones, donde quedé impactado por la personalidad y versatilidad de sus bailarines. Al notar el potencial que podrían aportar a mis fotografías decidí contactarlos y hacerlos mis cómplices”.
Con el fotógrafo es un deleite captar sus movimientos con su lente.
“En ellos descubrí un nuevo lenguaje. Su energía, inteligencia, creatividad, atletismo y belleza se reflejan de forma tajante en mis fotografías, inyectándoles movimiento y fuerza como nunca antes. Su expresión corporal es inigualable; aún cuando están quietos, sus cuerpos tienen una sensación de movimiento”.
“A partir de nuestra primera sesión, Sirenas en 2003, sellamos un pacto de colaboración que ha perdurado 20 años. La compatibilidad entre ambas disciplinas artísticas y la afinidad de caracteres generó un sinfín de proyectos, así como un fuerte lazo de hermandad. A esta tribu de talentosos seres creativos y humanistas la considero parte de mi familia”.
Estas fotografías, explicó que es un homenaje al incansable trabajo de un bailarín.
“Con esta exposición se celebran los 30 años de la compañía Delfos Danza Contemporánea, por lo que es muy significativa para mí ya que rinde un homenaje al bailarín en su incansable misión de mostrarnos su trabajo lleno de belleza, pasión y misterio”.
“Me siento muy honrado por acompañar a la Compañía Delfos en su celebración y obviamente por exponer en el máximo recinto de las artes del País. Me llena de humildad y agradecimiento”, dijo.
Delfos
Descrita como un “laboratorio de imágenes y emociones en movimiento”, Delfos Danza Contemporánea fue fundada en 1992 por los bailarines y coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de crear, intercambiar, formar y comunicar a través de la danza.
Ese mismo año recibió por primera vez el Premio Nacional de Danza, que repetiría en 1997 y 2002.
De acuerdo con la propia compañía, en Delfos se crean “obras que surgen de un trabajo introspectivo, cuyo propósito es llegar, a través del lenguaje del cuerpo, a la intimidad del ser humano”.
Su visión estética es aquella de sus integrantes y a lo largo de su historia se ha caracterizado por la versatilidad y plasticidad de sus coreografías, así como una “poética contenida”.
Para agendar
Exposición: Movimiento Perpetuo
Fecha: Sábado 29 de julio 2023
Horario: 18:30 horas
Lugar. Lobby Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México