‘Alegoría de las palpitaciones’ es un libro triunfador, asegura Agustín Velázquez Soto
Más que la nostalgia, lo que motivó a Agustín Velázquez Soto a escribir su libro Alegoría de las palpitaciones fue su interés por reconstruir la historia de la poesía sinaloense.
“Fue rescatar cómo escribieron algunos personajes, había que contarlo, reunirlo y exponerlo ante el público”, explicó el historiador durante la presentación del libro publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura.
Alegoría de las palpitaciones rescata obra literaria de muchos sinaloenses desde la época del México independiente que hasta entonces había estado olvidada.
“El libro es un escrito triunfador, primero conmigo, y luego a todo el mundo le ha caído bien”, aseguró el autor.
Y es que, primero lo había metido a concursar en el programa del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y fue seleccionado, entonces le fue agregando información.
Para que participara en el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa, le agregó información de la literatura sinaloense sobre el 15 de septiembre, abordando a los héroes patrios como Miguel Hidalgo, Morelos, temas como la independencia, la patria y la Revolución Mexicana y también lo ganó en 2014.
La obra se centra en el arte y la creación literaria de los sinaloenses en los siglos 17 al 20 y resalta los valores cívicos que el estado ha defendido desde el México independiente, hasta el siglo pasado.
En el casino de la Cultura, con poco público que guardó sana distancia, explicó la razón del título de la publicación.
“Alegoría es una secuencia de metáforas, las palpitaciones serían el corazón de los poetas que nos están ofreciendo una metáfora de las cosas, de los fenómenos históricos, de los héroes de la patria, de situaciones dadas en torno a la historia de México”, apuntó.
“La alegoría es la reunión de todas estas metáforas que se encuentran en distintas direcciones”.
El investigador recordó que cuando estudió la maestría en Literatura se cuestionó para qué servía una investigación hecha por él, sobre un literato de otro lugar y decidió hacerla sobre sinaloenses.
“Y lo mismo en el doctorado, dije para qué hago un trabajo de Enrique González Martínez o Gilberto Owen, cuando tienen mucha gente que ha escrito sobre ellos. Mejor voy a trabajar algo cercano a mí, hice mi tesis sobre la crónica del Siglo 17 que habla del norte de Sinaloa... Mi deseo es que se recupere la poesía, la Historia y los creadores”.
“Hay un poema muy famoso que en muchos libros aparece sobre una Oda a Álvaro Obregón, que escribió Julia Andrade, yo lo he visto en cuatro libros, y aparece incompleto, y aquí lo vas a encontrar completo”.
En el libro se analizan dos poemas de Antonio Rosales, publicados en Culiacán hace más de 170 años y de poetas que escribieron sobre valores patrios: libertad, justicia, democracia, independencia.
La investigación la hizo en archivos y bibliotecas de México y Estados Unidos.
Agustín Velázquez Soto es maestro en Literatura del Siglo 20 y doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de la UAS.
Forma parte el Sistema Nacional de Investigadores y es autor, entre otros libros, de Las imposturas de la fe, Historia del arte religioso de Sinaloa novohispana, El corazón del espíritu, Patriotismo liberal en la literatura sinaloense y Los encantos de la sirena: Cecilia Zadi , su entorno y creación.