"Orgulloso recibe premio Velázquez Soto"
Elizabeth Gámez
“Acepto este Premio porque con él voy a seguir rescatando y voy a publicar un gran libro y lo voy a regalar a quienes asistan a la presentación; es mi trabajo y es mi amor al arte”, expresó Agustín Velázquez Soto, orgulloso de recibir el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural 2014 por su obra Las alegorías de las palpitaciones, en medio de aplausos.
El doctor en letras de origen guasavense agradeció a quienes lo acompañaron y a los miembros del jurado que se decidieron por un trabajo que fue puliendo de 2010 a 2015.
“Mi trabajo tiene una obra que está conformada para ensayo desde que me dedico a la investigación. Hace muchos años que decidi trabajar con la literatura sinaloense porque nadie la ha abordado con seriedad”, sostuvo.
Velázquez Soto se refirió a poetas sinaloenses como Pablo de Villavicencio, que también hizo teatro; Antonio Rosales que cuestiona la justicia en México; Francisco Ramírez que exalta la libertad, la independencia, y que son parte de su obra.
“Tenemos un calendario patriótico muy importante que he conservado a partir del tiempo, a partir del trabajo”, dijo tras anunciar que tiene libros pendientes por publicar y que le gusta regalar.
“Voy a seguir rescatando la literatura sinaloense, voy a hacer un gran libro y lo voy a regalar a todos los que vayan a la presentación, eso voy a hacer con el premio”, expresó en medio de aplausos.
Previamente, María Luisa Miranda Monrreal indicó que con este Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural 2014, el Gobierno del Estado, a través del Isic contribuye a desarrollar el potencial y el talento de los creadores sinaloenses, y ha sido una buena cosecha de aportaciones a la cultura local y nacional.
Presidieron esta recepción Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa; Félix Brito Rodríguez, Presidente de la Academia de Historia, A.C.
Además de María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural del ISIC; Omar Mancera González, director de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UAS, y Óscar Lara Salazar, presidente de La Crónica de Sinaloa A.C.
PARA SABER El antropólogo Juan Alberto Román Berrelleza y el doctor David Eduardo Vázquez Salguero acordaron por unanimidad otorgar el premio al trabajo Las alegorías de las palabras', firmado con el pseudónimo 'Astrolabio', que corresponde al investigador Velázquez Soto.
Velázquez Soto se hizo acreedor a 100 mil pesos y la publicación de su investigación.
Mientras que Froilán Enciso Higuera se hizo acreedor a una mención honorífica por su trabajo 'Las drogas del mundo pacifico en Sinaloa', firmado con el pseudónimo Juantillos.
GANADOR
Agustín Velázquez Soto es licenciado en Derecho por la UAS con Maestría en comunicación para el desarrollo social por la UdeO y Maestría en Literaturas del Siglo 21, por la Universidad de Guadalajara; Diplomado en Historia por la UNAM-Patrimonio Cultural de Jalisco del Arte, y Doctorado en Letras por la Universidad de Guadalajara.
Ha sido profesor de Literatura, catedrático en la materia de Expresión Escrita en la Universidad de Guadalajara, profesor e Investigador por la UAS.
Desde 1984 participa en algunas revistas culturales y suplementos dominicales.
En 2003 fue Becario de FOECA por el proyecto Historiografía e historia del arte religioso de los siglos 17, 18 y 19 en Sinaloa, del cual ya tiene inédito un inventario.
Es autor del poemario Cantos de ser para la imagen del instante, editado por Editorial UAS, Las Imposturas de la fe. Historia del arte religioso de Sinaloa novohispana, editado por Cobaes y El Romántico amigo de la imparcialidad. Tres años en la vida literaria de Francisco Medina, editado por el entonces Difocur.
Además, ha publicado: El corazón del espíritu. Patriotismo liberal en la literatura sinaloense, La Historia de los triunfos de nuestra santa fe: una vía de desviaciones que confirman relatos históricos y relatos de ficción, coeditada por UAS-Difocur y Ayuntamiento de Guasave.
En 2010 fue compilador del libro titulado: La Cultura Guasave,, El bohemio feliz y alucinado. Chuy Andrade y las inconveniencias del placer, con investigación y estudio introductorio elaboró la segunda edición de Versos a un ángel 1899, de Cecilia Zadí, entre otras.
Foto: Cortesía
Agustín Velázquez Soto es reconocido por autoridades del estado.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.