|
Series

A finales del año, llegará ‘Cien años de soledad’ a Netflix

La plataforma anuncia que el 11 de diciembre es el estreno de la serie basada en la obra maestra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez
08/10/2024 12:37

El mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía, las historias sobre las maldiciones, los sueños, la locura y los amores imposibles, llegará a Netflix el 11 de diciembre.

La serie “Cien años de Soledad” constará de dos partes de ocho episodios cada una y la primera se liberará este 2024.

Cien años de Soledad considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal

En una charla con Juan Villoro, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano compartió que su padre, Gabriel García Márquez no estaba de acuerdo en que su novela Cien años de soledad fuera llevada al cine como película, pues sabía que esa historia no podía contarse en dos horas ni en dos películas de dos horas.

Pero sí creía que en cien capítulos sería maravillosa, dijo. Y ahora con las series y las plataformas, se ha permitido que una historia dure lo que tenga que durar.

Cuando compartió estos comentarios, los guiones de Cien años de soledad todavía se estaban escribiendo y estimó que serían entre 16 y 20 horas de duración y por la universalidad de las plataformas, las filmaciones se hacen en el idioma de origen y la única condición que pusieron fue que se filmara en Colombia o Latinoamérica.

Al final, las locaciones fueron en La Guajira, Magdalena, César, Cundinamarca y Tolima, en Colombia.

Rodrigo García Barcha participa en la producción y junto con su hermano Gonzalo, también como asesor en la adaptación.

La dirección está a cargo de Laura Mora y Alex García López, y es de acuerdo con Netflix uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica.

“La serie fue filmada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia del Nobel de literatura”, informó la empresa de streaming en un comunicado.

Laura Mora, quien dirigió los episodios 4, 5 y 6, y aseguró que como cineasta y colombiana fue un honor y un gran reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de la novela.

“Intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional”, aseguró.

Para Alex García López, director de los episodios 1, 2, 3, 7 y 8, este proyecto fue todo un desafío y a la vez una aventura.

“Tomar riesgos en la vida es necesario para darle sentido a lo que hacemos. Al sumergirme en la adaptación de Cien años de soledad, mi intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, ya que la historia lo merece”.

La historia de la serie comienza cuando al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar.

Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.

Cien años de soledad fue publicada en 1967 y es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.

Cien años de soledad fue aprobada para recibir el incentivo del Certificado de Inversión Audiovisual, otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes, un descuento tributario equivalente al 35 por ciento del gasto en servicios audiovisuales en el país.

Se creó en la casa productora Dynamo, que se ha consolidado como una de las productoras líderes en Iberoamérica, que crea, desarrolla y produce contenido premium para plataformas globales como Netflix, Amazon, Apple, ViX, HBO y Paramount.