Enriquecerán el cine y la televisión este 2024 con más literatura latinoamericana
Luego de que en 2023 llegarán a nuestras pantallas adaptaciones de reconocidos libros de la literatura latinoamericana como El gallo de oro de Juan Rulfo y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor –finalista del Premio Booker 2020–, este 2024 continuará la tendencia con más proyectos que están a la vuelta de la esquina.
Las producciones que buscan llevar al formato cinematográfico la diversidad y riquezas de las letras de autores latinoamericanos se podrán ver en distintas plataformas de streaming a nivel global, indicó vanguardia.com
La historia de los Buendía
Una de las más esperadas es la adaptación de Cien años de soledad del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, la cual se rodó en su país natal y contará con 16 episodios, dirigidos por Laura Mora y Alex García. Estos se transmitirán por Netflix, aunque la plataforma no ha dado detalles sobre la fecha de lanzamiento, además de que ha compartido muy poco material oficial o detrás de cámaras de la misma.
Rodrigo García Barcha, hijo del autor y reconocido director de cine y televisión, explicó a la agencia EFE que hace tiempo tomó la decisión “de no adaptar” él mismo la obra de su papá, aunque sí le parece importante seguir difundiéndola.
“Cien años de soledad se convierta en serie”, abundó y explicó que aunque les dieron espacio a los realizadores para trabajar con libertad, sí están siguiendo sus pasos y consideró que los productores están haciendo un gran trabajo.
Las obras de Gabo llegaron también hace poco al streaming a través de otro de sus libros, Noticia de un secuestro, cuya serie se estrenó en 2022 en Prime Video.
En este caso la complejidad de la adaptación es en poder capturar la vasta historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, que abarca a varias generaciones, decenas de personajes y, en el caso del libro, una estructura narrativa que enlaza pasado con futuro constantemente.
Pedro Páramo
Otra que también recibirá su adaptación es Pedro Páramo de Juan Rulfo, la cual llegará de la mano de Rodrigo Prieto, conocido director de fotografía pero que ahora se estrena como director cinematográfico con esta producción.
Al respecto, dijo a la mencionada agencia sentir una gran responsabilidad como director de Pedro Páramo, no solo por la admiración que le tiene al maestro Rulfo, sino además porque es una novela que a tantos ha afectado en Latinoamérica.
“Desde chico le he tenido miedo a la oscuridad, a los fantasmas, pero al mismo tiempo una fascinación, y ‘Pedro Páramo’ va mucho por ahí. En México hay un sabor muy especial con eso del miedo. Por eso a mí siempre me fascinó la novela y por eso me lancé a dirigirla”, dijo el cinematógrafo de películas como Barbie y Killers of the Flower Moon.
Desde segundas temporadas hasta el cómic
ViX no se quiere quedar atrás y por lo mismo continuará con la exitosa adaptación de El gallo de oro, cuya segunda temporada, protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza, llegará este mes de enero al servicio de Televisa-Univisión.
Pero el que ha generado sorpresa es el proyecto de Netflix para adaptar la popular historieta argentina de ciencia ficción de los 50’s El eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.
Ricardo Darín es quien se encargará de llevar esta historia –que tiene un giro a partir de cómic y narrará hechos un Buenos Aires alterado por una pandemia– de las viñetas a la pantalla chica.
¿Qué es mejor, el libro o la película?
Hay películas basadas en clásicos de la literatura que ya puedes ver en algunas plataformas de streaming, las cuales, siempre será buena idea revisitar.
El debate es eterno: ¿qué es mejor, el libro o la película? Y es que siempre que en la pantalla grande aparece un filme que toma su argumento en algún libro, las comparaciones no se hacen esperar. Sin embargo, para no entrar en una discusión interminable, se sugiere disfrutar ambos formatos.
Así que, entre todo el universo de títulos que hay en el streaming (Netflix, Prime Video, HBO Go, Filmin Latino y un largo etcétera) se sugieren aquellas películas basadas en clásicos de la literatura que se deberían de ver al menos una vez en la vida.
Anna Karenina (2012)
Basada en: Anna Karenina de León Tolstoi.
Director: Joe Wright.
Reparto: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson.
¿De qué trata? Dirigida por el realizador de esa pequeña joya llamada Atonement, la más reciente versión cinematográfica de este clásico de la literatura nos lleva hasta el ocaso del imperio ruso y nos presenta la historia de una mujer que se debate entre el amor de su amante y el de su esposo.
Puedes verla en: HBO Go
Los miserables (2012)
Basada en: Los miserables de Víctor Hugo.
Director: Tom Hooper.
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfriend.
¿De qué trata? Musical que nos lleva a conocer la vida Jean Valjean, un hombre que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinas y a su hermana. Por cierto, Anne Hathaway ganó un Oscar por su trabajo en esta cinta.
Puedes verla en: Prime Video.
El principito (2015)
Basada en: El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Director: Mark Osborne.
Voces: Marion Cotillard, Jeff Bridges, Mackenzie Foy, Rachel McAdams.
¿De qué trata? A simple vista, el libro y la película suelen ser vistos como una historia para niños, sin embargo, está llena de metáforas y pensamientos filosóficos que te dejarán reflexionando por varias horas y días. En esta ocasión, la historia es presentada a una niña por su viejo vecino, quien la lleva a conocer el fabuloso universo de El principito.
Puedes verla en: Netflix.
Lo que el viento se llevó (1939)
Basada en: Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell.
Director: Victor Fleming.
Reparto: Clark Gable, Vivien Leigh, Thomas Mitchell.
¿De qué trata? Un romance de dimensiones épicas entre una joven de clase alta del sur que pierde casi todo durante la Guerra de Secesión, y un rebelde que apoya la causa y cuya reputación no es del todo aceptable. Ganadora de ocho premios Oscar, siempre es bueno revisitar este clásico del cine y la literatura, con todo y su duración de 4 horas.
Puedes verla en: Claro Video y Apple TV.