|
Pesca

‘Se ve crítico el panorama para la pesca en Chametla’: síndico

Armando Zúñiga Barrón dice que sería la tercera temporada consecutiva con malos resultados para la región
01/09/2024 15:09

EL ROSARIO._ Ante la falta de ingreso de agua dulce y el azolve en el sistema estuarino “Las Cabras”, se ve un panorama crítico, afirmó el síndico de Chametla, Armando Zúñiga Barrón.

En entrevista para Noroeste, líderes de El Huizache-Caimanero expusieron anteriormente esta misma situación al avecinarse la temporada de pesca de camarón.

$!‘Se ve crítico el panorama para la pesca en Chametla’: síndico

“Se ve crítico el panorama de la pesca, o sea que otras veces en este tiempos ya se ve el camarón y ahorita no se ve el camarón”, expresó.

De cumplirse los pronósticos, aseguró, con esta serían tres las temporadas con resultados catastróficos para la región.

“Hace cuatro temporadas estuvo buena, pero de ahí en fuera han sido muy malas”, argumentó la autoridad de la sindicatura pesquera.

El también pescador atribuyó esta situación a la falta de equilibrio en el ingreso de agua dulce y salada a la laguna, donde la alta salinidad impide la reproducción y crecimiento tanto del crustáceo como de otros organismos.

$!‘Se ve crítico el panorama para la pesca en Chametla’: síndico

Zúñiga Barrón aseguró que debido a que el río Baluarte, que es el que aporta el agua dulce al estero, ha crecido tan sólo dos veces, se ha impedido que se reduzcan los niveles de sal.

“Si en la marisma entra pura agua salada la larva del camarón se muere por la salinidad”.

Refirió que ha exhortado al sector pesquero a plantear la demanda a las autoridades para que se desazolven los canales que alimentan el agua dulce, el ingreso de larva y las lagunas mismas para mejorar los resultados de la temporada.

Destacó que tan sólo de Chametla dependen cinco cooperativas, así como la economía de todas las comunidades que conforman la región baja del margen izquierdo del río Baluarte.

“Y como le digo, de ahí dependen muchas familias que la mayoría del pueblo sobrevive de la pesca, unos de la agricultura y de la ganadería muy pocos”.