|
Museo

Riqueza arqueológica de Chametla permanece en cartones por falta de espacio en museo comunitario

En exhibición en el museo hay alrededor de 535 piezas y en cajas poco más de mil

EL ROSARIO._ Ante la riqueza arqueológica de la cultura totorame en la zona de Chametla, y el reducido espacio del Museo Comunitario, muchas piezas se mantienen en cartones, reconoció su encargada, Maribel Barraza Pineda.

“Con los últimos rescates arqueológicos que se han hecho se incrementó mucho el número de piezas arqueológicas y pues no tenemos dónde exponer, están unas piezas aquí en el museo en cartones porque no tenemos en dónde exponer”, dijo.

$!Riqueza arqueológica de Chametla permanece en cartones por falta de espacio en museo comunitario

Mencionó que por tal motivo se tienen en exhibición alrededor de 535 piezas y en cajas poco más de mil.

Por este motivo, aseveró, un problema latente es la necesidad de que se amplíe el museo, ya que la poca parte que se puede exhibir está en vitrinas sobrecargadas de piezas.

“En cuestión de exposición, para poder exponer sí nos faltarían varias áreas, varias aulas, salas. Lo que tenemos en exposición de por sí se encuentra ya saturado porque tenemos muchas piezas en una sola vitrina, pero preferible a que estén así a tenerlas guardadas”, sostuvo.

Dijo que otra cantidad de alrededor de 300 piezas, entre figurillas y vasijas, se mantiene en custodia en las instalaciones del INAH en el vecino municipio de Mazatlán y no podrán regresar a la comunidad hasta que no se cuente con un espacio adecuado.

El museo, que se limita a una habitación reducida, se fundó en el año de 1998 y ya ha sido rebasado tanto por los constantes hallazgos como por la donación de los vecinos.

$!Riqueza arqueológica de Chametla permanece en cartones por falta de espacio en museo comunitario

“Estamos hablando ya de más de 26 años de antigüedad y prácticamente no hemos tenido ningún avance”.

Comentó que esta urgencia se planteó durante la presentación del libro “Chametla ancestral” ante autoridades que acudieron, como lo son titulares de Isife, INAH y la Secretaría de Educación, para ver cómo se puede coadyuvar para que la ampliación sea una realidad.

Destacó que además de la ampliación se requiere adquirir el terreno junto al museo pues necesitan al menos cuatro salas más para mostrarlo debidamente, además de un taller para la atención de los nuevos descubrimientos en la comunidad y las piezas que siguen recibiendo en donación.

“Fue lo que le dije yo a los arqueólogos, ‘¿Por qué si Chametla es uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado de Sinaloa no le dan esa validez o esa importancia que realmente merece?’. Si tenemos muchas piezas y son de las más magníficas que pudieron encontrar en el estado pues ¿por qué no trabajan sobre ello?”.

Informó que a lo largo de las casi tres décadas se han planteado al menos dos proyectos para su ampliación, pero no se han concretado, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para que se pueda exhibir adecuadamente la riqueza de la sindicatura de origen indígena.