Protestan en Escuinapa policías jubilados y los quitan con gas lacrimógeno
ESCUINAPA._ Lo que inició con una manifestación que buscaba el diálogo, terminó con policías jubilados, pensionados y viudas de estos, y ciudadanos, afectados por la dispersión de gas lacrimógeno o pimienta que soltaron elementos de Seguridad Pública.
La Asociación Guerreros Unidos llegó al municipio alrededor de las 10:30 horas y su representante jurídica, Yesenia Rojo Carrizoza, informó que venía representando a nueve personas que habían laborado en Seguridad Pública, Tránsito Municipal y viudas.
La encomienda era el que se cumpliera el decreto emitido por el Congreso de Estado para la homologación de salarios a este grupo de personas que ya no estaban activos en la vida pública.
Junto con una comitiva de elementos pensionados y jubilados, la abogada ingresó a Palacio Municipal buscando al Secretario del Ayuntamiento Luis Alfonso Torres Medina, pero después de 10 minutos se le informó que primero atendería a dos personas más.
“Nos dicen que no nos pueden atender; entonces nosotros lo que haremos es cerrar el acceso a Palacio, esta es una manifestación pacífica, pero no permitiremos que nadie entre; pueden salir, pero no entrar”, dijo la abogada.
Los miembros de la Asociación Guerreros Unidos se colocaron con pancartas en todas las entradas al Palacio y después de unos minutos fueron llamados para ser atendidos por el funcionario municipal.
Y aunque la situación le fue expuesta, mientras se realizaban las pláticas, afuera de Palacio se inició lo que parecía una trifulca, con gritos y encontronazos entre los agentes inactivos, las viudas y elementos de Seguridad Pública que rociaron gas pimienta.
Esto ocasionó no solo malestar a los manifestantes, sino a ciudadanos que entraban o salían, así como a empleados, quienes empezaron a toser y a buscar zonas con aire fresco.
“Traidores, se meten con mujeres; tenemos derecho a manifestarnos, ojalá que cuando salgan no les den nada, para ver que van a hacer con 40 mil pesos cuando se retiren, abusivos”, señalaban los inconformes.
Los manifestantes reclamaron a los agentes activos el actuar, pues indicaron que su lucha también les iba a permitir tener derechos intactos al retirarse, por lo que no debían actuar contra ellos, ni contra quienes se manifestaban de manera libre.
Mientras la situación subía en rispidez, ningún funcionario público salió de sus oficinas para ver la situación que se estaba presentando, ni los representantes jurídicos, ni policías que estaban en la comisión, quienes tuvieron conocimiento de los hechos hasta que salieron.
La representante jurídica de Guerreros Unidos, Yesenia Rojo Carrizoza, manifestó que esta es la primera vez que son agredidos en un municipio por manifestarse por sus derechos.
“Primero intentamos el diálogo, sí me gustaría establecer y que quede claro que esto (la acción) no fue por parte del Secretario del Ayuntamiento, fue del Director de la Policía Municipal y se atrevió a usar el gas lacrimógeno habiendo mujeres”, dijo.
La orden vino del Director de Seguridad Pública, Juan Carlos Nataren Ovando, quien al parecer recibió órdenes de otro funcionario del Ayuntamiento, poniendo en riesgo a todos.
“Vamos a hacer denuncia penal y queja, expresamente contra el Director de la Policía, dentro (de Palacio Municipal) estaba fluyendo el diálogo y afuera él violentando, no tienen coordinación, él toma sus propias decisiones y perdió el control, que es lo más grave”, dijo.
“Son compañeros, es nada más policía activo contra jubilado, llegó (el Director de Policía) a mostrar todo el poder que le da andar armado, que feo que quede el antecedente que fue aquí en Escuinapa”, señaló.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Alfonso Torres Medina, indicó desconocer el conato de violencia que se presentó e indicó que estarán de nuevo en una mesa de diálogo con la Asociación Guerreros Unidos el próximo viernes.
Acudirá a Mazatlán que es uno de los municipios que ha pagado de las homologaciones para saber cuál ha sido la forma para cumplir con el decreto.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.