|
Proyecto

Diputada asegura que proyecto Huizache-Caimanero tendrá $4 millones para la MIA

Rosario Sarabia anuncia además que la Secretaría de Pesca contará con una bolsa de 50 millones de pesos donde también se beneficiará este sistema estuarino en Rosario

EL ROSARIO._ Tras el llamado que Conselva lanzó por medio de Noroeste al Congreso local, para resolver la problemática del sistema pesquero Huizache-Caimanero, la Diputada Rosario Sarabia Soto anunció que dentro del presupuesto del año 2024 se etiquetaron 4 millones de pesos.

Los recursos serán para pagar las Manifestaciones de Impacto Ambiental, por medio de las cuales se puedan iniciar los trabajos que permitan la reactivación del ecosistema, en respuesta al anhelo de activistas y pescadores de Rosario.

“Es un logro símbolo, la verdad, yo sé que 4 millones (de pesos), es muy poco para todo lo que requiere el sistema Huizache-Caimanero, pero esto nos va a garantizar dar el primer paso para que el programa integral de restablecimiento del sistema lagunar sea un hecho”, afirmó Sarabia Soto.

La legisladora por Rosario y Escuinapa aseguró que se tiene una bolsa adicional para este proyecto por parte del Gobierno del Estado, ya que la Secretaría de Pesca tendrá 50 millones de pesos que entre otras acciones se contempla el Huizache-Caimanero.

Destacó que una vez que se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental se va a permitir que se retire el espigón que afectado al sistema lagunar, al tiempo que se permitirá el ingreso de la Marina por medio de su capital humano y maquinaria para iniciar el trabajo integral.

La Diputada refirió que gracias a que convergieron tanto instancias como Inapesca, Conapesca, Isapesca, Marina y los líderes pesqueros para lograr este etiquetado de recursos, que el año pasado no fue posible pero lo lograron.

Expuso que debido a que ya se cuenta con los estudios al iniciar el año 2024 se podría poner en marcha las MIA que se requieren, los cuales llevan de entre seis a ocho meses para dar paso a la segunda fase del rescate del Huizache-Caimanero.