|
Historia

José busca mantener encendida la tradición del pan en hornilla de barro y fuego de leña en Matatán

José Feliciano Ortega Cárdenas decidió, junto a sus siete hermanos, continuar con el oficio familiar

MATATÁN, Rosario._ Con 26 años de edad, José Feliciano Ortega Cárdenas afirma que los ha dedicado a aprender la panadería para darle continuidad al oficio familiar de seguir elaborando el pan caliente en horno de barro y fuego de leña de huinol.

“Es familiar y Dios quiera esperamos que siga trascendiendo, dejándola a los hijos si Dios quiere así”, precisó José, quien está a la espera de su primogénito junto a su esposa Alexandra Torres.

$!José busca mantener encendida la tradición del pan en hornilla de barro y fuego de leña en Matatán

Destacó que este oficio lo iniciaron sus padres Feliciano Ortega y María Hermelinda Cárdenas, y es el encargado, junto a sus siete hermanos, de darle continuidad.

A pesar de la insistencia de sus padres de que estudiaran, él prefirió mantenerse en el oficio familiar donde encontró su pasión de vida.

Aunque refiere que es un oficio bonito, a la vez es pesado porque representa iniciar labores a las 4:00 horas para que los primeros panes entren al horno a las 10:00 y salgan una hora más tarde.

$!José busca mantener encendida la tradición del pan en hornilla de barro y fuego de leña en Matatán

Expuso que en la actualidad la variedad de panes ha llegado a alrededor de 40, pero entre los más buscados están el niño envuelto, panadero, elote y las arepas.

De sus mayores satisfacciones está el que sus creaciones son buscadas en diferentes puntos del municipio, así como también turistas e incluso algunos son enviados a Estados Unidos.