Gildardo y Víctor continúan en Agua Verde, Rosario, la tradición del ‘güero panadero’
EL ROSARIO._ La tradición panadera de la familia Flores asegura que ir a Agua Verde y no comprar es como no haber ido, lo cual es el resultado de un legado de alrededor de 50 años de don José Flores Ibarra, mejor conocido como “El Güero Panadero”, negocio que mantienen sus hijos Gildardo y Víctor.
El famoso panadero, quien ya falleció, junto a su esposa Guadalupe Velarde tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres, estos últimos se encargaron de seguir con el oficio.
“Es lo más maravilloso poder seguir adelante con la tradición de la panadero y aprovechar el legado que nos dio nuestro padre”, dijo Gildardo Flores Velarde.
Expuso que el amor a este oficio viene del hecho de nacer casi de forma literal en la panadería, entre sacos de harina y azúcar. El hijo mayor, recordó que inicialmente la panadería se encontraba frente a la iglesia de la comunidad, para posteriormente trasladarse a donde se encuentra hasta el día de hoy, a unos pasos de la plazuela.
Por su parte Víctor Flores Velarde compartió este mismo sentir.
“No pues todo un orgullo seguir lo que mi jefe nos enseñó a hacer pues, no sabemos hacer otra cosa más que pan, aquí nacimos, aquí crecimos y aquí seguimos”, dijo.
Recordó que los inicios de su padre en esta labor fue en el puerto de Mazatlán para después regresar a su tierra e iniciar con un horno de barro y leña.
Reconoce que luchan por conservar el toque de su padre.
“Se vino lo moderno, mas antes batíamos a mano ahora con batidoras y el gobierno prohibió que cortáramos leña ya y pues hornos de gas”.
Destacó que se preservan alrededor de 10 tipos de pan, pero los más demandados son las conchitas, encanelados y birote.
Mencionó que ya se involucra la tercera generación con su hijo, Jorge Sergio Flores, quien lleva el nombre del abuelo, y esperan dé continuidad a esta rica tradición.