|
Oficio

Hernán recorre los municipios del sur de Sinaloa ofreciendo la miel fresca y sus derivados

Desde hace más de 20 años, Hernán Jaso Ríos vende la miel en Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa
08/02/2025 12:39

EL ROSARIO._ Hernán Jaso Ríos, a bordo de una bicicleta cargada con una cubeta de miel de abeja, ha encontrado el sustento para su familia recorriendo los municipios del extremo sur de Sinaloa.

El vecino de la comunidad de Copala, Concordia, desde hace más de 20 años ofrece la miel entre su tierra y los municipios vecinos de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

$!Hernán recorre los municipios del sur de Sinaloa ofreciendo la miel fresca y sus derivados

A cada pedaleada de su bicicleta le acompaña el pregón que garantiza que es miel de abeja cien por ciento natural, sin azúcar, ni conservadores.

Reconoce que no es productor, pero al cosechar la miel por familiares en su pueblo es que surgió la idea de salir a ofrecer este y otros productos como son el propóleo y jugo de maguey.

No obstante, refirió que la vocación de comerciante le viene de familia, pues sus padres Isidro Jaso y María Ríos desde pequeños vendían gorditas de queso y coricos de maíz.

“La necesidad hace al hombre mi hermano, cuando no se puede, digamos, que cuando uno nace en el comercio; mis padres me enseñaron a vender algo y de ahí agarré el ritmo, por eso gracias a Dios aquí andamos echándole ganas a la vida”, dijo.

$!Hernán recorre los municipios del sur de Sinaloa ofreciendo la miel fresca y sus derivados

A las 6:00 horas sale de su hogar en busca de acomodar los 20 litros de miel que lleva cada día.

Para recorrer las comunidades se traslada junto a su bicicleta y mercancía en camiones, al tiempo que con un cucharón despacha la miel en los recipientes que trae aparte para demostrar que es producto fresco.

Detalló que cada día es diferente pues inicia en una comunidad y así la va recorriendo hasta que termina el producto.

$!Hernán recorre los municipios del sur de Sinaloa ofreciendo la miel fresca y sus derivados

“Pues gracias a Dios a la gente le ha gustado la miel y me ha comprado todo el año, porque a eso me dedico todo el año. Cuando no hay en un lado la consigo en otra parte, la cosa es echarle ganas a la venta para sobrevivir”.

El precio actual es de 100 pesos el medio litro, pero puede mejorar su precio si la compra es de mayoreo.

Su mayor satisfacción, subrayó, es poder sostener con este oficio a su familia compuesta por su esposa, un hijo y tres nietos.