Hay suficiente suero antialacrán en unidades de Rosario y Escuinapa, asegura jefe de Salud
EL ROSARIO._ Al encontrarse en pleno la temporada de piquetes de alacrán, unidades de los municipios de Rosario y Escuinapa cuentan con suficiente abasto, garantizó José Ángel Espinosa Gallardo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06.
“De hecho al Hospital Integral de Rosario y de Escuinapa se les entregaron la semana pasada insumos, ningún día nos hemos quedado sin abasto, Centros de Salud les hemos entregado. De hecho, les hemos entregado hasta lugares más lejanos para que más población esté con faboterápico”, dijo.
Sostuvo, además, que cada solicitud de las distintas unidades se han atendido de acuerdo a la demanda que presentan.
Las unidades como el Hospital Integral ahora IMSS Bienestar son las que requieren más dosis al brindar la atención de emergencias, pues requieren de 180 a 200 dosis por mes, mientras que los Centros de Salud de 5 a 6 dosis.
“Quizás no llegan cantidades enormes sino que llegan las cantidades solicitadas para que se atienda a las personas”.
El funcionario del Sector Salud refirió que, dentro de la universalización de servicios, para evitar complicaciones para un paciente, de no tener el abasto existe la coordinación con el Seguro Social e ISSSTE.
Sobre si ha habido un repunte en los casos de picaduras de alacrán, refirió: “No, ha sido la misma”.
Espinosa Gallardo manifestó que se ha estado apostando a la capacitación del personal médico para un debido manejo de este suero.
“No toda las personas que son agredidas, picadas por alacrán, ameritan suero, son ciertas personas, son ciertas cuestiones que se deben de checar y es lo que hemos estado realizando”.