Pese a altas temperaturas, Escuinapa no registra casos de golpe de calor: Salud
ESCUINAPA._ La población en esta temporada de calor ha tomado en consideración las recomendaciones de salud y, pese a lo intenso de las temperaturas, no se han registrado pacientes con “golpe de calor”, aseguró el jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.
“A pesar de que hemos tenido temperaturas de más de 40 grados, no tenemos registrados golpes de calor, ni repunte en diarreas o deshidratación, solo hemos tenido atenciones por agotamiento por calor”, dijo José Angel Espinosa Gallardo.
Informó que son cuatro los casos registrados de agotamiento por calor de enero a la fecha; asume que es porque las personas han tomado las recomendaciones de evitar salir en horarios como de las 10:00 a las 12:00 horas, usar bloqueador solar y ropa fresca.
Además que están aprovechando los puntos de hidratación que ha puesto la Secretaría de Salud en diversas zonas de los municipios de Rosario y Escuinapa, para tomar el suero que se les ofrece.
En cuanto a la diferencia de “golpe de calor” y agotamiento por calor, Espinosa Gallardo precisó que el primero se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40 grados, lo que hace que su cuerpo tenga diversas reacciones.
En el agotamiento por calor, las personas se recuperan de manera más rápida, dijo, pues no incrementan la temperatura corporal y la recuperación se da al estar en un sitio ventilado, sin necesidad de aplicar nada más pues el cuerpo empieza a autoregularse.
Reiteró que, ante las altas temperaturas, es importante que las personas no olviden usar gorra, sombrero, aplicar bloqueador solar, tomar agua de manera frecuente y evitar exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas.