Esperan que nula producción de camarón traiga crisis económica a Rosario
EL ROSARIO._ Tras darse un arranque con cero producción de camarón al registrarse la mortandad de organismos en el sistema El Caimanero, el síndico de Agua Verde, Álvaro Luna, aseveró que se espera que esto traiga una crisis económica para comunidades pesqueras y el municipio, además de sumarse el cierre de laboratorios de larva.
Esto debido a que del sistema lagunar El Caimanero dependen muchas comunidades como lo es Agua Verde.
“El impacto créemelo que va a ser bastante, ya se está sintiendo, la economía no está bien en Agua Verde. Va a ser acompañada de varios laboratorios donde ellos trabajaban, pedían permiso y se iban a la pesca, pero ya varios laboratorios de producción de larva están cerrando”, dijo.
Destacó que muchos de los pescadores veían a estos laboratorios como fuentes de empleo que alternaban con la producción de cada zafra de camarón.
Debido a esta situación, manifestó, las ventas en los comercios de la comunidad han descendido hasta un 70 por ciento.
Esta situación se espera se agrave en cuanto se acabe el poco pescado que alcanzan a rescatar tras la mortandad, es un margen de mes y medio nada más para que llegue la crisis.
“Tiene un impacto tan grande que nunca había pasado esto porque ahora tenemos problemas por falta de agua, la salinidad está a todo lo que da y hay muchos peces que se están muriendo”.
Tan sólo en la sindicatura a su cargo son mil 200 los pescadores que dependen de la actividad, por lo que se espera que el impacto sea directo a la economía.
“Y esto va a estar bastante crítico para todos. ¿Por qué?, porque el gobierno nos apoya a nosotros con el Bienpesca, pero de todas maneras haya o no haya camarón tienes que pagar a capitanía de puerto, son gastos que las directivas generan”.
Anunció que tan sólo en la cooperativa el permiso en mención tiene un costo de 12 mil pesos por 60 embarcaciones, además de los adeudos de vigilancia, atención a sitios, embarcaciones y gastos operativos.
En lo que respecta al golpe a la economía de las familias, dijo: “Bastante significativo, yo mismo me dedicaba a la compra y venta de camarón, iba y vendía en Rosario, en Agua Verde no hubo, pero acá en Los Pozos hubo para el lado de Las Garzas y de ahí estuve vendiendo, pero ahora ni aquí ni allá”.
Luna sentenció que, en comparación al año pasado, la situación fue aún más crítica al no haber producción. Manifestó que la población adjudica esta problemática a la construcción de la presa Santa María, al almacenar las pocas lluvias que ha habido durante esta temporada.
Dijo que en lo que tiene de vida o como pescador nunca había visto un fenómeno así en los sistemas lagunares.
“Se están muriendo por falta de oxígeno, por falta de agua dulce, fue pura agua salada la que tienen, camarón pues menos, camarón no va a haber, ya hicieron muestreos y completamente camarón sí ya es nada, nada... Según los muestreos no hay nada de camarón en todas las marismas”.
Sostuvo que tal es el panorama en los esteros que son pocos los pescadores que se han atrevido a ir a pescar.
Ante esto llamó a las autoridades a voltear a ver al sistema lagunar y la crisis en que se encuentra, pues los productores añoran volver a la época donde era reconocido el camarón tanto a nivel nacional como internacional, y que brindaba cosechas redituables para la economía de las familias y el municipio.
“Necesitamos que las autoridades pongan atención y nos hagan un dragado completamente, un dragado profundo para que así el agua que entra no se salga. Buscar la manera de volver a hacer producir la marisma”.