|
Viernes Santo

Después de tres años, salen a vivir el Viacrucis en Escuinapa

Jesús Barrón, quien representó a Jesús, recorrió casi 2 kilómetros desde la Parroquia San Francisco de Asís hasta la calle Humaya, representando las 14 estaciones del Viacrucis

ESCUINAPA._ La Parroquia San Francisco de Asís retomó su Viacrucis viviente después de 3 años de haber detenido la escenificación por la pandemia de covid-19.

Jesús Barrón, quien representó a Jesús, recorrió casi 2 kilómetros desde la parroquia hasta la cúspide de la calle Humaya, representando las 14 estaciones del Viacrucis.

El Párroco Julio Alfonso Castillo Hernández, quien estuvo a cargo de describir cada una de las estaciones, intercaló el mensaje religioso, con una representación actual y lo que espera Dios de la humanidad.

“Soportar una humillación parece insoportable para el común de las personas; hay que saber soportar las caídas como Cristo, sabiendo que hemos de ser revestidos del triunfo de la salvación”, dijo en la representación de la última caída.

“Cristo se levantó de nuevo para ser crucificado en la cruz, sabiendo lo que seguía, pero decidido de ello, tomando la condición de esclavo, asumiendo semejanza humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, una muerte de cruz; tomar como excusa la maldad de otros, ese pensamiento solo nos hace crecer en el pesimismo quejoso, inútil para servir a Cristo que vuelve a caer, pero esta vez se levantará para ser crucificado”, expresó el párroco.

“Señor que nuestros esfuerzos emprendidos en esta lucha de la vida humana desemboquen en ti que nos salvas y que no nos dejemos robar la esperanza, amén”, expresó en oración el Padre Julio.

La escena de crucifixión culminó a las puertas de la primaria Antonio Rosales, donde se colocaron las 3 cruces, una de las cuales estaba para colocar a Jesús.

El viacrucis que suma más de 28 años de realizarse, sólo se ha detenido 3 años por la pandemia y concentró a gran número de personas, bajo un sol ardiente y el calor que tenía una sensación térmica de 30 grados, pese a que en las mañanas ha llegado a los 12 grados.

Aunque se dan dos escenificaciones del viacrucis, pues otro se representa en las tardes en la plazuela Ramón Corona, este año al retomarse la recreación, no será posible, pues faltan actores que antes participaban y el tiempo de ensayo consideran que fue insuficiente debido a la falta de personas.