¡Con todo y coronación! Los Zamora Robles arman su propia fiesta en Las Cabras
LAS CABRAS._ Con una tradición que iniciaron sus abuelos, probablemente hace más de 100 años, los Zamora Robles hacen su propia Fiesta del Mar de Las Cabras.
Sus enramadas quedan lejos de la parte central, pero para ellos no importa el escenario ni lo que está en esa zona, ellos no solo hacen su fiesta, hasta tienen su propia reina, a la que también coronan el sábado de fiesta de Las Cabras.
“Nosotros empezamos a venir con mis abuelos José Robles Gárate y mi abuela Narcisa Moreno, después mi mamá Florentina Robles nos traía y aquí seguimos”, expresa Ignacia Zamora Robles.
Doña Flor, la matriarca de la familia, no faltó a las fiestas nunca, acudió por 84 años, pese a su edad siempre buscaba llegar a la celebración, sus hijos debían buscar la forma de traerla a vivir la tradición, siempre estaba al centro de las enramadas mientras la banda tocaba.
Hoy ellos siguen esa tradición, son seis hermanos que se organizan para comprar 12 enramadas, a éstas llegan sus hijos, amistades, amigos de sus hijos. Solo en lo que le toca a ella, indica la señora Ignacia, son 22 personas las que reciben.
En total llegan a esas 12 enramadas poco más de 100 personas, indica su hermana Lourdes.
Es una fiesta que disfrutan y los conecta como familia, aquí llegan sus hijos que ya no radican en la ciudad, se mueven desde los Cabos, Tijuana, Culiacán, Mazatlán, Nogales, entre otros lugares.
Este año, el sorteo ya se realizó y toca a Claudia ser la reina.
“Eso de tener nuestra reina ya es de nosotros, no de mis abuelos, nos gusta, coronamos y todo, la reina lo que se lleva es el aplauso de todos y entregar la corona el próximo año”, señala entre risas Ignacia.
No dudan, en esta fiesta se sigue honrando no solo una tradición sino a los seres amados que ya no están físicamente.