|
Equinoccio

Con la Primavera llega la esperanza de abundancia para Escuinapa

Buenas cosechas, salud y paz para el mundo son las peticiones en la ceremonia del Equinoccio de Primavera dirigido por el marakame Santos de la Cruz Cristóbal

EL TRÉBOL 1, Escuinapa. _ Un nuevo sol ha llegado y con ello la esperanza de buenas cosechas, salud, abundancia y paz para el mundo.

Estas peticiones fueron hechas al recibir el Equinoccio de Primavera a las 14:24 horas, en una ceremonia dirigida en un ritual por el marakame Santos de la Cruz Cristóbal.

“Conocer que, a estas fechas, a estas horas, se recibe el nuevo día, el nuevo sol”, explicó De la Cruz Cristóbal a las personas participantes.

Un altar con bugambilias y flores de campo amarillas se colocó al centro para resguardar los alimentos, despensa que los invitados llevaron para el marakame.

En el lugar, estudiantes, profesionistas, comerciantes, amas de casa y personas que acudieron desde temprana hora a ser parte del ritual, elevaron sus manos al cielo para sumar peticiones.

Y después del rezo del Padre Nuestro, se continuó pidiendo por el bienestar del municipio, porque este nuevo sol traiga mejores momentos en este nuevo ciclo natural.

Después las personas fueron sahumadas con copal y finalmente con ramas de paraíso que pasó sobre el cuerpo de hombres y mujeres que estaban en una fila, terminaron el proceso, dando paso a la cortesía de tomar un vaso de piznate, una bebida tradicional de maíz.

“Este es un ritual ancestral, forma parte de nuestras costumbres, es el tiempo exacto en que la tierra da el giro de 365 grados, en 365 días, es una costumbre y una tradición que llegó para quedarse”, dijo el profesor y organizador del evento Saúl Polanco Castillo.

Afortunadamente en este evento se ha ido sumando gente y es un ritual que el marakame hace siguiendo las costumbres ancestrales, antes de realizar el equinoccio ayuna por días, ora y llega a limpiar de energías el campo donde se realiza el ritual para que éste se convierta en un lugar sagrado, informó.

Son costumbres milenarias, que hace 8 años fueron retomadas en la comunidad tepehuana, en esta pueden participar todas las personas que quieran y es importante que se conozca que, en el sur del estado, el equinoccio de primavera también es una fiesta de agradecimiento a la madre tierra, indicó.