Autoridades estatales se reúnen con desplazados de Rosario tras jornada violenta
EL ROSARIO._ Luego del reporte de un enfrentamiento armado entre civiles en La Rastra, sindicatura de Rosario, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de Salud y de Seguridad Pública del Estado visitaron a las familias desplazadas para atender su situación.
El 3 de septiembre, un enfrentamiento entre civiles dejó como saldo tres personas detenidas, daños materiales, decomiso de armas largas, cargadores y cartuchos, y el desplazamiento de al menos 70 personas, entre quienes, según el director de Seguridad Pública Municipal, Martín Roberto Curiel Ceballos, se encontraban niños y adultos, junto con sus mascotas.
Derivado del enfrentamiento, en la zona serrana se realizó un operativo en conjunto entre la Policía Municipal, Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, a los cuales los vecinos de esa sindicatura les pidieron ser escoltados hasta la cabecera municipal para posteriormente dispersarse con familiares.
Ante los funcionarios, así como la Presidenta Municipal de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, las familias que se encuentran resguardas en la ciudad solicitaron el restablecimiento de la seguridad de sus comunidades, la fumigación contra el dengue, médico, medicamentos, agua potable, antídotos contra el piquete de alacrán, el restablecimiento de una ruta de camión y lámparas en la vía pública para poder regresar a sus comunidades.
La encargada de despacho de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete, se comprometió a dar apertura a las escuelas de las comunidades para que los infantes y adolescentes retomen sus estudios.
“Las aperturas del jardín de niños, primaria, telesecundaria, ese es nuestro compromiso, que se pueda ofrecer el servicio educativo, que sus niños puedan regresar a una vida normal a sus escuelas, pero siempre protegidos con el apoyo interinstitucional que se está dando desde aquí”, comentó.
Posteriormente los funcionarios estatales y municipales, acompañados de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y del equipo de Bienestar, Salud, Educación y Seguridad Pública se dirigieron a la comunidad de La Rastra para hacer la entrega de apoyos de manera prioritaria y directa a las familias que se quedaron en sus viviendas.
Al arribar a la comunidad, la síndica Rosa Delia Pérez Rubio los recibió y les comunicó que ella decidió quedarse en la localidad para brindar confianza y seguridad a las familias que decidieron no abandonar sus viviendas, y garantizarles el agua.
La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que brindarán apoyo de manera permanente con recorridos.
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, externó su apoyo en todo momento por medio de los elementos que se quedarán en la zona y que ellos pueden ser el conducto para aquellas necesidades que se presenten.
“Si requieren algo con relación a seguridad, acudan con ellos (refiriéndose a los elementos que estarán permanentemente en la comunidad) y si requieren algo de otra naturaleza pues nosotros vamos a hacer el conducto también, si tienen alguna inquietud háganlo saber por medio de los canales correspondientes, lo hacemos llegar a Salud, Educación, Bienestar y la Presidenta Municipal para ayudar a todas las personas de la comunidad”, dijo.
La Sebides, por su parte, entregó despensas con alimentos, agua, abanicos, catres, cobijas, colchonetas y kits de limpieza para hombres y mujeres de las comunidades de La Rastra, Colomo, Plomosa, y las que se desplazaron a la ciudad de El Rosario.
“Vamos a seguir viniendo de manera constante con ustedes también y vamos a estar mandando los apoyos que requieren, como les digo, es prioridad del gobernador que ustedes estén bien y tranquilos”, indicó la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.
En los próximos días, señaló, levantarán un censo para cuantificar a las familias y conocer las necesidades de la población.