|
Inseguridad

Tres detenidos, familias desplazadas y arsenal decomisado deja jornada de violencia en la sierra de Rosario

El director de Seguridad Pública Municipal, Martín Roberto Curiel Ceballos, informó que ante la presencia del convoy de seguridad, alrededor de 70 personas, entre niños y adultos, junto con sus mascotas, aprovecharon para abandonar la sindicatura y bajar abordo de entre 10 a 12 vehículos

ROSARIO._ Tres personas detenidas, alrededor de 70 personas desplazadas, daños materiales y el decomiso de armas largas, cargadores y cartuchos, fue el saldo de dos días de operativo en la zona serrana tras el reporte de enfrentamiento armado entre civiles.

Entre el arsenal decomisado están cinco armas largas, 65 cargadores, cartuchos y siete chalecos tácticos.

$!Elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano realizaron un segundo recorrido por La Rastra y apoyaron a 70 familias desplazadas por la violencia a bajar de la sierra.
Elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano realizaron un segundo recorrido por La Rastra y apoyaron a 70 familias desplazadas por la violencia a bajar de la sierra.

Además se informó que entre los detenidos hay uno que está herido.

También se reportó un camión de pasajeros incendiado y atravesado en uno de los caminos.

$!Tres detenidos, familias desplazadas y arsenal decomisado deja jornada de violencia en la sierra de Rosario

El director de Seguridad Pública Municipal, Martín Roberto Curiel Ceballos, informó que el reporte se dio vía C-4 de un enfrentamiento en la sindicatura de La Rastra, en la zona serrana, por lo que se realizó un operativo en conjunto entre la Policía Municipal, Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para confirmar el reporte.

$!Tres detenidos, familias desplazadas y arsenal decomisado deja jornada de violencia en la sierra de Rosario

El jefe policiaco aseguró que de estos hechos no se registraron decesos, ni personas heridas, además de que el enfrentamiento no ocurrió en la comunidad sino a las afueras.

Curiel Ceballos confirmó que el pasado lunes 2 de septiembre, durante el primer recorrido, a unos 15 minutos antes de llegar a La Rastra, se encontraron a un camión de pasajeros obstruyendo el camino.

”Por medio de los vehículos militares pues nos dimos a la tarea de arrastrarlo para poder tener el acceso a la sindicatura de La Rastra, en la cual llegamos y nos entrevistamos con la síndica de la comunidad manifestando que era afirmativo que se escucharon muchos disparos desde temprana hora hasta por la tarde, el cual era alejado de la civilización”, afirmó.

Curiel Ceballos indicó que hoy martes se realizó el mismo recorrido de vigilancia donde se efectuaron tres detenciones por parte del Ejército Mexicano.

”No, negativo no se encontró ni uno, ni un deceso, una persona sin vida; no encontramos cuerpos, ni casquillos, ni personas heridas”, argumentó.

Piden 70 personas desplazadas ser escoltadas
para bajar de la sierra a la cabecera municipal

En lo que respecta a familias desplazadas, el director de Seguridad Pública Municipal, Martín Roberto Curiel Ceballos, expuso que ante la presencia de las autoridades los vecinos de esa sindicatura les pidieron ser escoltados hasta la cabecera municipal para posteriormente dispersarse con familiares.

”En lo que bajamos ahorita de la sindicatura de La Rastra acompañado con todo el convoy que es Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, nos hicieron una petición civiles de que si nos podían acompañar en el convoy ya que bajáramos y correcto nosotros por la seguridad de ellos los acompañamos todos en convoy”, precisó.

Curiel Ceballos refirió que el grupo que descendió fue de aproximadamente 70 personas, entre niños adultos, personas de la tercera edad y mascotas, abordo de entre 10 a 12 vehículos.

Negó que hasta el momento se requieran activar albergues para las familias desplazadas, pero reconoció que de ser necesario en otro momento se realizarán.