|
Sequía

Alcalde de Rosario llama a ciudadanos a cuidar el agua debido al estiaje

A pesar de que en el municipio existe un buen aforo de agua, los mantos freáticos han bajado significativamente
09/06/2024 13:19

EL ROSARIO._ Tras asegurar que para mantener el abasto de agua frente al estiaje se han tenido que bajar más profundamente los sistemas de bombeo, el Alcalde Jesús Eloy Manjarrez Mancillas llamó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido.

“Ahorita en el tema de la sequía yo hago un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua. Ahorita afortunadamente en Rosario hicimos un movimiento hace 15 días de los bombeos, profundizamos más las bombas, eso nos retrasó una semana prácticamente en el tema del agua”, expuso.

$!Alcalde de Rosario llama a ciudadanos a cuidar el agua debido al estiaje

“En un tema de estiaje, en unos meses más o unos días más en el caso de no presentarse lluvias, sí correríamos el riesgo de que entremos en sequía extrema”, argumentó.

Afirmó que si bien en el municipio se tiene un buen aforo de agua, los mantos freáticos han bajado significativamente, ya que tan sólo en el bombeo en La Reforma se bajaron 5 metros, como no había ocurrido en otra ocasión, además de que ya no se podrá tomar de nueva cuenta esta acción a la espera de las lluvias.

“Están bajando como nunca habían bajado anteriormente, esto debido principalmente a que el río Baluarte ya está completamente seco”, argumentó.

$!Alcalde de Rosario llama a ciudadanos a cuidar el agua debido al estiaje

Mencionó que de acuerdo a los cálculos, de no presentarse las lluvias las acciones tomadas alcanzarán para finales de junio. Enfatizó que ya no se puede bajar aún más por lo que se tiene que cuidar el agua a la espera de las lluvias.

Manjarrez Mancillas destacó que se trabaja en proyectos con Gobierno del Estado para abastecer a las comunidades que ya son afectadas por el estiaje, como son Rincón de Higueras, Tablón Viejo y Tablón 2.

“Estamos trabajando en proyectos en gestión con Gobierno del Estado para llevarles el vital líquido, ahorita no se ha dejado de suministrarles por medio de pipas, pero nosotros somos privilegiados, ya que al abrir la llave tenemos agua”.