|
Sequía

Con solo una pipa, Sinaloa municipio hace frente a la sequía

Son alrededor de 40 comunidades las que padecen problemas de estiaje al bajar el nivel de los mantos freáticos en los pozos o norias de donde se abastecen del vital líquido, dice el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable de Sinaloa

GUASAVE._ Con tan solo una pipa que les prestó la Comisión Nacional del Agua, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa le está haciendo frente a la sequía extrema que padecen, manifestó Guadalupe Castro Quiñónez.

El gerente de la Jumapas detalló que son alrededor de 40 comunidades distribuidas en la región de Santiago de Ocoroni, en los límites con El Fuerte y en los altos de la sierra donde el vital líquido ha escaseado al bajar el nivel de los mantos freáticos que abastecen del vital líquido las pozas y norias.

“Está muy fuerte la sequía, a las partes que tienen más sed les ayudamos, vamos a las comunidades, les entregamos 200-300 litros de agua por familia”, dijo, “le pedimos apoyo a Conagua y nos prestó la pipa con los gastos a cargo de la Jumapag, nomás traemos una, parece que la semana que entra nos van a enviar otra”.

El funcionario indicó que el Ayuntamiento en ocasiones les ayuda con dos pipas, pero no las tienen a su total disposición para realizar esta tarea de llevar agua a las comunidades con estiaje porque también las utilizan en las obras que están ejecutando.

“Son más o menos 40 comunidades con este problema, la mayoría está para la región de los altos de Ocoroni, rumbo a la presa El Sabinal y rumbo a los límites con El Fuerte, toda esa región”, manifestó.

Castro Quiñónez indicó que en la zona de Bacubirito también han tenido comunidades en las que se han secado las norias, pero con una retroexcavadora han hecho pozos provisionales en los arroyos y de ahí instalan bombas para surtir del vital líquido.

$!Con solo una pipa, Sinaloa municipio hace frente a la sequía

El gerente de la Jumapas detalló que en las 40 comunidades que tienen registradas con sequía tienen contabilizadas alrededor de 400 familias y más de 2 mil personas que están sufriendo por este problema.

Expuso que en Cubiri de Portelas, en la parte baja del municipio, también se les presentó un problema, ya que expropiaron una noria y al ponerla a funcionar supuestamente se les secó, pero al final no fue ese el problema, sino que hubo un corto en la instalación eléctrica y dejó de funcionar; sin embargo, este martes se resolvió esa situación y pudieron abastecer de nuevo de agua a la comunidad.

El funcionario aseveró que hay pueblos donde tienen más de seis meses llevando agua en pipas, porque si bien la sequía se ha agudizado en las últimas semanas, es un problema que tiene ya mucho tiempo, debido a que en los últimos dos años llovió muy por abajo del promedio.

Aseguró que en la temporada de lluvias pasadas apenas cayeron 200 milímetros acumulados, cuando otros años las precipitaciones llegan a los mil 200 milímetros.

Debido a eso, poco a poco han bajado los niveles de los mantos freáticos y los pozos y norias han empezado a secarse, expuso.