Activan simulacro del Plan DNIII en Escuinapa para temporada de lluvias
ESCUINAPA._ Corporaciones de emergencia de los tres niveles de gobierno activaron el Plan DNIII en un simulacro de actuación ante la temporada de lluvias.
Seis personas fueron evacuadas de zonas vulnerables y llevadas a uno de los albergues del Centro Educativo Antonio Toledo Corro, donde se ubican tres de los cinco refugios temporales puestos en marcha para la temporada de lluvias y huracanes 2023.
“Este es un ejercicio de simulacro para que sepamos la capacidad de reacción que se tiene dentro de la Coordinación con el Comité de Emergencia, donde están Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Capitanía de Puerto, Vialidad y Transporte, Coepris, Salud, Bomberos de Escuinapa y Seguridad Pública”, dijo el Coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante.
Es un espacio para que todas las instituciones se involucren y determinen la tarea de cada uno durante este tipo de contingencias, que a veces son imprevistas y se tiene que poner en marcha en lo inmediato para apoyar a las personas que viven en condiciones vulnerables o sitios de riesgo.
Los tres refugios temporales ubicados en el Centro Educativo Antonio Toledo Corro tienen capacidad para albergar a 1 mil 100 personas, el Gimnasio Municipal a 1 mil personas, además del Cobaes y Cecati 150 en la ciudad; en la sindicatura de La Concha se pueden albergar hasta 250 personas, pero en el último evento se albergo a 80, explicó.
El Teniente Coronel de Infantería, Segundo Comandante del Octavo Batallón de Infantería, Edi Fabián Martínez Zavala indicó que estas acciones que se realizan forman parte de los acuerdos asumidos en las reuniones del estado y en caso de contingencia están listos para actuar y se están coordinando además con personal de la Guardia Nacional destacamentado en el municipio, para una acción más rápida.
“Es importante saber qué hacer, ver capacidades, debilidades, ver fortalezas para ir corrigiendo”, dijo.
En la reunión previa al simulacro el Coordinador de Protección Civil Román Toledo Bustamante indicó que se tiene que estar muy pendiente en esta temporada de lluvias, pues históricamente cada cinco años se han presentado fenómenos fuertes, como son el Huracán Manuel en 2008, la Depresión Tropical 19-E en 2013, el Huracán Willa en 2018 y este año serán cinco años que se presentó este último sistema que devastó parte del estado.
“Escuinapa históricamente tiene más contingencias por lluvias de septiembre a noviembre, por lo que tenemos que estar alertas a cualquier situación que se pudiera presentar”, señaló.