|
Emergencias

Después de lluvias dan a conocer plan contra emergencias para el sur de Sinaloa

Se reúnen autoridades militares, de Seguridad Publica, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Municipal y Estatal de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa

MAZATLÁN._ La temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició desde el pasado 15 de mayo y ya Sinaloa ha registrado inundaciones, apagones, daños por caída de árboles por los desprendimientos nubosos de los huracanes “Adrián” y “Beatriz”.

Pero hasta este martes, las autoridades militares, de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Municipal y Estatal se reunieron para dar a conocer el plan de actuación ante emergencias en temporada de lluvias.

Esto, tras las fuertes lluvias registradas el pasado sábado y la madrugada del lunes, que causaron inundaciones, apagones, afectaciones viales y daños por caída de árboles en Mazatlán.

La lluvia del sábado también provocó apagones, que derivaron bloqueo por parte de alrededor de 300 turistas huéspedes del hotel De Cima, que protestaron por la falta de energía eléctrica en el centro de hospedaje y porque no les daba atención oportuna.

La mañana de este martes 4 de julio, a la reunión asistieron los elementos de auxilio y rescate de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, para compartier información sobre los avances en medidas preventivas y recursos con los que cuentan para dar frente a los riesgos que surgen durante la temporada de lluvias.

“Es una preocupación de todas las autoridades apoyar a la ciudadanía en caso de alguna contingencia, como es lo que nos ocupa en estas fechas, con motivo de el periodo de huracanes, como ya tuvimos la experiencia en algunos años pasados donde ha habido una estaciones complicadas yo no había estado en otras ocasiones, sin embargo estoy enterado de manera general de la problemática”, señaló el Coronel del Octavo Batallón de Infantería.

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jose Óscar Osuna Tirado, puntualizó que esta reunión tuvo como objetivo unificar información sobre refugios temporales, centros de acopio de los municipios a los cuales pertenecen y que de alguna manera pudieran apoyar a los municipios hermanos, en caso de que sea necesario.

“Mazatlán por su geografía, de alguna manera es uno de los municipios fuertes que tenemos en el sur del estado y que en caso de ser necesario y que siempre y cuando Mazatlán lo requiera, Protección Civil Mazatlán podrá desplegar una fuerza de tarea en coordinación con todos las demás dependencias para apoyar a cualquier municipio del sur del estado”, dijo el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil.

Por la Guardia Nacional, José Alberto Limón Aguirre, puesto de mando de la Coordinación Regional número 8 ubicada en El Venadillo, puso a disposición 30 elementos, en dado caso que se requiera el apoyo, con previa coordinación para hacer los ajustes correspondientes, y una fuerza de reacción disponible para las contingencias que se vayan presentando.

“Básicamente son los municipios que comprende el Octavo Batallón de Infantería, se encuentran listos, ya tienen los refugios listos, las zonas detectadas y obviamente trabajando en las medidas de prevención de cada uno de sus municipios”, añadió Osuna Tirado.

MAZATLÁN

El plan de operaciones de Mazatlán para dar la atención a la ciudadanía en caso de riesgos en esta temporada de huracanes 2023, está conformado por diferentes instituciones y corporación de los tres niveles de gobierno, encabezados por el presidente municipal, Édgar González, informó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil.

Describió que el municipio tiene una fuerza general de cerca de mil 080 elementos de las diferentes instituciones; 168 vehículos que van desde cuatrimotos, grúas, unidades tipo pick up, ambulancias, unidades extintoras, unidades de rescate;

El titular de Protección Civil informó que desde hace semanas se ha trabajado en el desazolve y limpieza de todos aquellos cauces que naturalmente fungen como como causadores de agua de escurrimiento pluvial hablando especialmente de los cerca de 86 kilómetros que tenemos aquí en el casco urbano.

Se definieron refugios de primera fase como el Instituto Cultural de Occidente, con una capacidad inicial para 840 personas que podría aumentar; la Preparatoria de la UAS en El Quelite, con capacidad para 80 personas; el Cobaes 39 en Villa Unión, con capacidad para 200 personas; y la Secundaria número 88 en la Isla de la Piedra, con capacidad para 200 personas.

Así como también se identificaron en el municipio 80 colonias en riesgo de inundación y 25 cruceros considerados como riesgo para el para el automovilista en caso de que se presente alguna lluvia torrencial, según datos brindados por Ruiz Gastélum.

Enrique Peinado Beltrán, comandante Bomberos Mazatlán, sumó a estos datos que el Departamento de Bomberos de Mazatlán tiene una fuerza de 12 unidades de diferentes tipos, tanto extintores de rescate o de tipo patrulla; un escuadrón de rescate de agua rápidas, integrado por 10 elementos certificados, disponibles 24 horas en las cuatro estaciones dentro de la ciudad.

“Manejamos dentro de las alertas por huracán el doble de nuestra plantilla laboral, hacemos un tipo encuartelamiento para contar con el recurso humano suficiente para atender cualquiera de las situaciones”, dijo Peinado Beltrán.

En el caso de Cruz Roja Mazatlán, Abimelec Gómez, coordinador local de Cruz Roja Mazatlán, detalló que cuenta con ocho ambulancias, una unidad de rescate, 52 elementos de personal técnico en urgencias médicas, más 35 alumnos de las escuelas de técnico en urgencias médicas totalmente capacitados, 3 ambulancias, con oportunidad de activar 3 unidades más, 13 de evaluación de daños de riesgo para después de la contingencia.

“Desde que inició la temporada pues ya estamos estamos listos para la atención en cualquiera de las de las zonas que se presenten, sabemos ya los lugares donde hay riesgos y dónde pueden entrar las ambulancias, donde no pueden entrar y dónde podríamos ocupar apoyo de nuestros compañeros Bomberos, de nuestros compañeros de Protección Civil y así pues hacer una atención profesional rápida y una respuesta de emergencias acorde a la necesidad del paciente”, manifestó el coordinador local de Cruz Roja Mazatlán.

Bomberos Voluntarios de Villa Unión cuenta con una unidad de rescate, diferentes tipos de herramientas entre ellas motosierras, machetes, cuerdas, equipo hidráulico, una unidad extintora, una ambulancia para servicio prehospitalario, así como 12 elementos por cada turno.

“Estamos coordinados con Protección Civil para cualquier eventualidad que sea apoyada con elementos o algo en las patrullas, estamos a la orden también de ser requeridos”, mencionó el Capitán de Bomberos Veteranos Villa Unión, Antonio Enríquez.

CONCORDIA

El coordinador de Protección Civil de Concordia, Manuel Ortega, dio a conocer que ellos cuentan con 26 elementos entre lo que es Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública, ocho vehículos oficiales, más 20 pickups de apoyo proporcionados por empresas de la zona y dos transportes de personal, también informó que tienen 10 refugios activados.

Los refugios más grandes son el auditorio municipal con capacidad de 250 personas aproximadamente y la Escuela Licenciado Benito Juárez para aproximadamente 400 personas, además se hizo un acuerdo con las diferentes mineras para que en caso deslaves en las carreteras apoyen con su maquinaria para abrir rápido el paso, para que pueda fluir el tráfico.

“Nosotros estamos trabajando ahorita en el desazolve de los arroyos, ya que es un problema muy grande que tenemos ahí en los puentes, se taponean con los árboles y eso, ya estamos avanzando ahí y lo que son los canales fluviales se le meten mucho a las casas, ya estamos trabajando también en el desazolve de ellos”, dió a conocer Ortega.

Mencionó que se encuentran trabajando en la concientización para que las personas que están en zonas de riesgo, desalojen sus hogares y evacuen en tiempo y forma, aunque por ser zona serrana no tienen problemas fuertes con las inundaciones, mientras que en Copala que es una comunidad que se queda incomunicada por el cauce del río, se está formando una brigada comunitaria y se busca hacer lo mismo con El Palmito, La Petaca y La Pastoría.

ESCUINAPA

En el municipio de Escuinapa el coordinador de Protección Civil, José Román Toledo Bustamante, anunció que habilitaron siete refugios (seis en la cabecera municipal y una en La Concha), destacó el trabajo de desazolve que se ha realizado en canales, ríos y arroyos, así como el tema de limpieza de los cauces para evitar los taponamientos.

“La Sindicatura de La Concha, es una de las que nos ha venido a dar problemas en los últimos años, debido a que por ahí pasa uno de los 11 ríos, el Río de Las Cañas, ya se ha estado trabajando de manera preventiva en el desazolve del mismo, ya se desazolvó más de un kilómetro”.

Detalló que se ha trabajado en la formación de brigadas comunitarias, en donde el Instituto Estatal de Protección Civil, con ayuda de la Coordinación Municipal de Protección Civil Mazatlán, capacitó un total de 60 personas, en las comunidades de El Valle.

Dentro del análisis de riesgos, se detectó a Isla del Bosque, colonia Morelos, El Palmito, Cristo Rey y Teacapan como las más vulnerables en caso de un sistema ciclónico, ya que es una sola carretera y los vientos a raíz de un huracán, los han dejado incomunicados hasta por tres días.

“Con ese motivo es que se capacita esas brigadas y se tienen los refugios destinados, de igual manera tenemos ubicadas cinco colonias dentro de la cabecera que padecen problemas por inundación”, describió Toledo Bustamante.

El Cuerpo de Bomberos de Escuinapa cuenta con dos unidades en torres y una patrulla; siete elementos de fuerza y 11 voluntarios, puestos a disposición para trabajar en conjunto con Protección Civil del municipio, mencionó el Comandante de Bomberos de Escuinapa, Rodolfo Tiznado.

EL ROSARIO

Por su parte el Coordinador de Protección Civil de El Rosario, José Molina Ruiz, compartió que el municipio tiene 18 refugios temporales, tres de estos en la cabecera municipal (Cobaes 41, Preparatoria UAS y la Escuela Secundaria Julio Hernandez), mientras que bomberos tiene disponibles dos unidades y una ambulancia.

Se han estado haciendo trabajos de limpieza en lo que son canales, arroyos, se ha estado monitoreando lo que son las partes bajas, se ha estado monitoreando el arroyo El Negrito, que es el que nos da más problemas en cuestión de que nos dejen incomunicado lo ques es la zona del Valle, que viene siendo Agua Verde, Los Pozos, Las Garzas.

En El Rosario también se ha estado trabajando en desazolve y limpieza de arroyos, así como la formación de brigadas comunitarias para fortalecer el apoyo en comunidades en zonas de riesgo.