Uziel Muñoz finaliza en octavo lugar en París 2024
“La historia ya está escrita”, con esta frase resumió el lanzador mexicano Uziel Muñoz su octavo sitio conseguido en la prueba de impulso de bala en los Juegos Olímpicos París 2024, donde registró 20.88 metros ante un Estadio de Francia pletórico.
“Hoy México tiene un finalista, ser el número ocho del mundo, se dice fácil; sin embargo, son años de entrenamiento y aquí está el resultado”, expresó el competidor que se vio entregado y con determinación en cada uno de sus intentos por superar lo inimaginable.
Sereno y con el reconocimiento de su familia que estuvo en las gradas del inmueble de Saint Denis, destacó que “mi nombre ya va a aparecer en los libros de la historia, así que ¿qué más se puede pedir?”.
Sostuvo que para llegar a unos Juegos Olímpicos se tiene varias etapas, de las cuales no todas son fáciles, “pero cuando ya estamos dentro, poder hacer que tu familia te acompañe tampoco es fácil. Sin embargo, logramos hacer todo es una misma vez para cumplir la promesa”.
Y es que Uziel vivió una de las etapas más amargas de su vida. En el 2016 perdió a su hermano, que lo motivó a estar en el deporte y que tras su fallecimiento en un accidente, prometió que llegaría a unos Juegos Olímpicos.
“Este momento lo disfruté porque pude demostrarle a mi hermano que soy un atleta de alto rendimiento y todo este evento fue para él. Él está en el cielo, lo que vive entre nosotros es el recuerdo que siempre estará en mi corazón y en mi mente”, comentó casi con una perceptible nostalgia.
Reconoció que vivir una experiencia olímpica es inexplicable.
“Es un escenario asombroso, un público que le gusta el deporte, que apoya, que sabe lo que se está haciendo aquí adentro y es el escenario perfecto para dejar todo nuestro esfuerzo”.
De lo complicado que fue llegar a París 2024, el originario de Chihuahua destacó que lo primero era buscar 21.50 para clasificar moviendo 7.26 kilos con potencia en cada uno de los intentos para poder ser parte de esta historia de grandes mexicanos.
A pesar de la lluvia que cayó sobre el inmueble, Muñoz sostuvo que “entrené bajo lluvia y me mantuve sobre mi nivel. Bajo lluvia 20.80 otra vez, 20.29 con una falta. Nos mantuvimos ahí. Si hubiera llovido dos lanzamientos antes, ahorita la historia hubiera sido diferente.
“Sin embargo, la historia de hoy ya se escribió y nos vamos a preparar mejor ahora para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, agregó.
Y de lo que hizo este sábado en el Estadio de Francia, el competidor destacó que “se siente una satisfacción. Mi nombre aparece ya en los libros como un octavo del mundo. En unos Juegos Olímpicos que suceden cada cuatro años. Así que van a tardar otros cuatro años para que vuelva a haber otro octavo lugar”.
Uziel Muñoz se marchó con la satisfacción de haber cumplido con una promesa, de saber que ya es parte de la historia del atletismo y que aún tiene esperanza de consolidar su sueño en lo más grande del olimpo.
Estados Unidos se llevó el oro y la plata con Ryan Crouser y Joe Kovacs con 22.90 y 221.5, en ese orden. Jamaica con Ranjindra Campbell se fue con el bronce también con 22.15.