Trastornos lumbosacro

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, en la actualidad los seres humanos nos estamos haciendo sedentarios de alto rendimiento, además de tomar posturas que el día de mañana se tendrán las consecuencias de este cambio de “modus vivendi”, recuerde que nuestro cuerpo cobra factura, ya sea en beneficio o perjuicio, todo de acuerdo como lo tratemos.

    Los avances tecnológicos no solo han traído beneficios, sino también perjuicios y estos últimos son los que han hecho que el ser humano tenga comorbilidades que el hombre en época reciente pasada no sufriera estas alteraciones músculo esqueléticas que la población actual está padeciendo, donde una de las teorías es el exceso de vida sedentaria y posturas.

    Se le llama trastornos de la región lumbosacra a todo padecimiento que se sufre en esta región del cuerpo, donde el diagnóstico de certeza se debe corroborar por estudios de gabinete y de laboratorio, donde al tener el diagnóstico de certeza se debe de indicar el manejo del mismo, donde este puede ser conservador, hasta quirúrgico. En la mayoría de las ocasiones se debe iniciar con el conservador y más cuando la clínica nos da el probable diagnóstico. Esta sintomatología en la región lumbosacra la puede dar lesión a órganos como el cólico renal, contracturas musculares, compresión o atrapamiento radicular, o accidentes donde incluya traumatismo al sistema músculo esquelético en esta región.

    Una de las lesiones más frecuentes en esta región es el atrapamiento o compresión del nervio ciático, este es una estructura que va desde la columna (L4, L5 y S1), donde el nervio medular se convierte en el nervio ciático. La lesión de este nervio presenta una sintomatología que puede ser desde leve hasta severa, en su mayoría va a estar dada por o en consecuencia de una no concordancia entre las terminales del nervio ciático y el disco intervertebral. El dolor característico de esta dolencia se produce por la compresión del nervio ciático, que emerge de la columna vertebral entre las vértebras lumbares. A partir de esta región, el dolor pasa por la nalga y la cara posterior del muslo, extendiéndose a pantorrilla y pies.

    La sintomatología, es por dolor súbito que puede ser leve a severo, dolor localizado a nalgas, muslo, pierna hacia el quinto dedo del pie, rigidez de columna vertebral, en los casos graves, inmovilidad de los miembros inferiores. Para el manejo de esta lesión se deben usar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares; también existe el manejo por medio de la kinesiología (manipulación), estas debe ser dada por persona capacitada (médico, kinesiólogo). La ciática paralizante es una urgencia que debe tratarse quirúrgicamente.

    Otra alteración que puede dar sintomatología a nivel de zona lumbar es la colitis, la cual es una inflamación de colon, a esta alteración también se le conoce como síndrome de intestino irritable o colon espástico, es un trastorno que se caracteriza por alteraciones de la movilidad intestinal, entre la sintomatología esta el dolor abdominal al comer y se quita al defecar, este dolor puede irradiarse a flancos y con fundirse con dolor lumbar, o este dolor lumbar sea agrega cuando la causa sea por estrés, el manejo es una dieta balanceada y con fibra y no consumir vegetales verdes con hojas, cítricos, café y picante.

    Existen patologías como el síndrome del piriforme que cuando este músculo se contractura, aplasta el nervio ciático, esto provoca un dolor que se dé la sintomatología del nervio ciático, con dolor en la mitad de la nalga y se irradia a la pierna, esta alteración va a estar dada por posturas por largo tiempo como es el estar sentado, o que el asiento “aplaste” el músculo, donde este al estar en contacto con las ramas de nervio ciático, esta empieza con la sintomatología que puede ser de leve a severa llegando hasta la incapacidad para las labores de la vida diaria. Para el manejo de esta lesión puede indicarse relajantes y antineuríticos, y la manipulación del músculo piriforme.

    Los avances tecnológicos no solo han traído beneficios, sino también perjuicios y estos últimos son los que han hecho de que el ser humano tenga con morbilidades que el hombre en época reciente pasada no sufriera estas alteraciones músculo esqueléticas que la población actual está padeciendo.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!