Sinaloense ‘Rayo’ Valenzuela destrona a Pitbull Cruz

José Valenzuela vence por decisión dividida a Cruz para quitarle el cinturón Superligero de la Asociación Mundial de Boxeo

El mochitense radicado en Estados Unidos, José “Rayo” Valenzuela, dio una de las más llamativas sorpresas de la jornada, al derrotar por decisión dividida al aguerrido mexicano Isaac “Pitbull” Cruz, para arrebatarle el cinturón Superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El combate fue el semiestelar de la cartelera “Terence Crawford vs Israil Madrimov”, que se llevó a cabo este sábado en el BMO Stadium de Los Ángeles, California.

Cruz era amplio favorito para imponerse en este combate. Su poder devastador se había convertido en un gran atractivo de los aficionados y grandes figuras del boxeo, como Mike Tyson, Julio César Chávez y Vasyl Lomachenko, quienes estaba en ring side este sábado, en medio de un enorme grupo de celebridades del deporte y espectáculo estadounidense.

Sin embargo, el “Pitbull” se quedó corto en sus intenciones. Su poder noqueador desapareció y Valenzuela boxeó con inteligencia, contragolpeo y soportó las embestidas, para imponerse en dos tarjetas 116-112 y 116-112, mientras que un tercer juez vio ganar a Cruz con ventaja de 115-113.

¿Quién es Rayo Valenzuela?

Valenzuela (14-2, 9 KO’s), nacido en Los Mochis, Sinaloa, tiene 25 años de edad y ahora es residente en la ciudad de Seattle.

Comenzó a entrenar boxeo desde muy pequeño, por lo que toda su vida como pugilista la ha hecho en la Unión Americana. Su debut se dio cuando cumplió 18 años en 2018, en ese momento derrotó por decisión a Humberto Téllez.

“Rayo” solo tiene dos traspiés en su carrera como profesional, el primero de ellos ante el púgil dominicano Edwin de los Santos en el año 2022 (TKO) y la otra derrota ante Chris Colbert en el inicio del año 2023.

Empata Andy Ruiz

El ex campeón mundial pesado, Andy Ruiz, y el contendor Jarrell Miller batallaron durante 12 largos asaltos, para finalmente empatar.

La pelea tuvo buenos momentos para ambos peleadores, pero Miller cerró mejor y con una mejor labor. Sin embargo, los jueces decretaron un empate mayoritario, cuando dos laterales vieron las acciones 114-114 y 114-114, mientras que un tercero anotó 116-112 a favor de Miller, quizás la más ajustada a la realidad.

Al final del combate, Miller se declaró asaltado porque Ruiz es californiano, estaba peleando en casa con sus aficionados y con jueces locales. Sin embargo, Ruiz se acercó y le mostró la mano derecha, que supuestamente se lesionó desde el quinto asalto y esa fue la causa del descenso de su rendimiento.