Shai Gilgeous-Alexander comanda el triunfo del Thunder ante Pelicans en el Play-In
El Oklahoma City Thunder demostró durante toda la temporada que los tiempos de reconstrucción quedaron en el pasado. Tras varias campañas alejados de los primeros planos, OKC crece a pasos agigantados en el Oeste, empujado por un roster joven, pero extremadamente talentoso. Y para coronar ese presente al alza, qué mejor que sumar una inesperada experiencia en Playoffs.
Este miércoles dieron un paso importante para ese objetivo, al vencer como visitantes a New Orleans Pelicans por 123-118 y de esa forma, llegar a un duelo decisivo ante Minnesota Timberwolves (viernes en Minnesota), con un boleto a la postemporada en disputa. El ganador de ese encuentro se quedará con el octavo lugar y se enfrentará a Denver Nuggets en la 1° Ronda.
Para Minnesota sería poco más que cumplir con una obligación. Para Oklahoma City, el plus ideal para una 2022-2023 que ya tiene un claro sabor positivo.
Si algo destaca a OKC es la versatilidad y la cantidad de variantes para jugar con el balón que posee su alineación. Lo de este miércoles fue una prueba perfecta de ello. Shai Gilgeous-Alexander brilló con 32 puntos y varias anotaciones decisivas. Josh Giddey terminó con 31 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes. Lu Dort sumó 27 unidades. Jalen Williams colaboró con 11 puntos y su compañero novato, Jaylin Williams, tuvo una línea estadística muy poco normal para un interior: 8 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias.
Muy pocos equipos, si es que alguno, tiene tantos creadores con el balón como Oklahoma City. Jugadores que pueden driblear, asistir y anotar, siempre en un alto nivel. No hay jugadores de rol, tiradores a pie o meros definidores en este equipo. En prácticamente cualquier quinteto de su rotación (la llegada de Dario Saric fue otro paso hacia ello), presentan cinco jugadores con talento y habilidad para resolver con la bola.
Y cuando a todo eso se le suma un All-NBA como SGA, no sorprende que aún en los pasos iniciales de su construcción, los de Daigneault ya empiecen a mirar de igual a igual a los mejores equipos del Oeste. Si tienen suerte con Chet Holmgren (pick número uno del pasado Draft, pero lesionado durante toda la campaña) y algún otro fichaje o pick, no hay dudas de que la NBA está en puertas de encontrar a una nueva potencia para lo que resta de esta década.
La otra cara de la moneda es la despedida de un New Orleans que prometía mucho y no cumplió nada. Más allá de ese enorme elefante en la habitación que es la situación de Zion Williamson, incluso sin el exDuke lo de los Pelicans estuvo por debajo de lo esperado e insinuado con su buena temporada anterior, en la que le dieron pelea a los Suns en la 1° Ronda de aquellos Playoffs.
Los Pelicans le dicen adiós a una 2022-2023 que le puso un freno en seco a su ilusión de transformarse en un contendiente perenne en el Oeste.
(Con información de NBA)