Recibe Pacho sueldo del Isde... mientras dirige equipos en Veracruz y Tabasco
El Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte lo mantuvo en nómina durante el tiempo que estuvo trabajando en la Liga Mexicana de Beisbol.
Los cinco meses en que Juan José Pacho Burgos cumplió funciones primero como mánager en El Águila de Veracruz y posteriormente como coach de banca en Olmecas de Tabasco, el Isde le siguió pagando su sueldo como coordinador de Centros Zona Sur de Sinaloa.
Para el director del Isde, Julio César Cascajares Ramírez, el pago durante esos meses a Pacho estuvo justificado, ya que dijo que a la distancia les estuvo ayudando con cuestiones logísticas. Por su parte, el miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano reconoce que dada la lejanía y al estar enfocado en el beisbol era complicado realizar su función como coordinador del Instituto.
En México, los servidores públicos pueden tener otra actividad laboral adicional a su empleo, pero “tienen la obligación de cumplir el servicio que les sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio (público) o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”, como consta en el capítulo 1, en su artículo 8, inciso I, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Sin especificar fecha, ambas partes informaron en entrevista el pasado 6 de agosto que la relación laboral de JJ Pacho con el Isde había finalizado oficialmente en días recientes. Cascajares dijo que fue el mánager quien decidió enfocarse al cien por ciento al beisbol, pero el ex parador en corto informó que fue el Instituto el que había tomado la decisión de que ya no siguiera en el cargo.
“Oficialmente tiene poco que decidimos que él sea ya, dedicarse y enfocarse al tema que trae, un proyecto que él trae de beisbol que es muy bueno”, dijo en ese momento el director del deporte en Sinaloa.
De acuerdo a la nómina solicitada al Isde vía Transparencia de enero a la primera quincena de agosto de 2024, a Pacho se le emitieron pagos hasta finalizar julio.
‘ÉL CUBRIÓ SU LABOR DE ENLACE’: JULIO CASCAJARES
Desde el 3 de enero de 2022 en que recibió su nombramiento, Juan José Pacho Burgos se venía desempeñando como coordinador de Centros Zona Sur, que dependen de la Dirección de Desarrollo del Deporte del Isde.
De acuerdo al Manual de Organización del Isde, la Dirección de Desarrollo del Deporte tiene como objetivo “dar seguimiento y supervisar la correcta aplicación de los programas que promueven el deporte y la cultura física en la Entidad y ser un constante promotor de la actualización de entrenadores deportivos, además de ser un vínculo con los dirigentes de Asociaciones Deportivas y Direcciones de Deporte Municipal”.
Para ello se auxilia con los coordinadores de las zonas Sur y Norte del estado.
“Ellos son un enlace, son un representante, tanto del director de Desarrollo del Deporte como del mismo Instituto. Ellos tienen una gran labor porque son los que al final de cuentas muchas veces se tienen que acercar a deportistas, entrenadores, a mediar, al final de cuentas compromisos que el Instituto hace”, explica Julio Cascajares sobre la labor de los coordinadores de zona del Isde.
Fue el pasado 15 de enero cuando Pacho fue nombrado como mánager de El Águila de Veracruz para la temporada 2024 de la LMB y se unió ya a la práctica del equipo el 3 de marzo, mismo al que dirigió hasta el 30 de mayo cuando fue cesado por los malos resultados de la novena emplumada.
Para el 16 de junio, el icónico ex pelotero fue anunciado como coach de banca de Olmecas de Tabasco de la misma liga de verano, cargo en el que se mantuvo hasta que finalizó la temporada regular el 1 de agosto luego que el equipo tabasqueño no avanzara a playoffs.
Durante su estancia en la campaña 2024 de la LMB, el Isde le siguió emitiendo pagos por su cargo de coordinador Zona Sur por cantidades mensuales que oscilaban entre los 19 mil 297.40 pesos y los 22 mil 019.90 pesos, de acuerdo a la nómina del Instituto solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sobre por qué se le mantuvo en nómina y cómo hizo Pacho para cubrir su cargo en el Isde, Julio Cascajares justificó que el mánager les resolvió cosas desde donde se encontraba.
“Él tiene muy buenas relaciones y casi, casi nosotros al final de cuentas tenemos mucha comunicación vía teléfono con él y él nos resolvió muchas cosas estando allá donde estaba. Él nos dio muchos resultados ahí, o sea, nos resolvía, eso fue lo que hizo que realmente fluyera bien, pero yo creo que él ya debe haber sentido, en cierta manera, y le agradezco porque él fue honesto con nosotros y nos platicó cuáles eran sus deseos en su vida personal”, respondió el titular del deporte en el estado.
Para Cascajares Ramírez, el cargo de coordinador en el que se desempeñaba Pacho no requería forzosamente su presencia en Sinaloa.
“No, no precisamente, para eso hay un director en su área”, dijo.
- N: Tenía entendido que los coordinadores tenían que estar presentes cuando usted no pudiera venir aquí (asistir a un evento), estar presentando los programas...
- JC: Lo que pasa es que públicamente, si lo quieres ver sentado, yo creo que para eso están mis representaciones del Gobernador que nosotros hemos venido cubriendo los eventos. A mí en lo particular, yo soy un director de los que me gusta mucho estar presente y cerca de quienes están haciendo el evento. Y después de mí pues ya está Daniel Castro que es quien realmente cubre Pacho, la verdad era más logístico todo lo que nos hacían.
- N: Entonces ¿a distancia se puede cubrir ese puesto?
- JC: Sí, nos lo cubrió un par de tiempos y nos lo sacó muy bien, pero él decidió tomar... Yo la verdad, mientras no falte, lo principal que es que el trabajo se pueda lograr, que los muchachos, los deportistas tengan el beneficio, para mí eso es muy importante.
- N: ¿No se pensó si iba a salir poner a alguien más en su lugar?
- JC: Sí, sí, sí, sí han pensado ahí.
- N: Pero durante ese tiempo que él no estuvo aquí.
- JC: No, él hizo, él cubrió su labor de enlace.
- N: Pero específicamente, ¿me puede decir ayudó en qué?
- JC: Simplemente el contacto que hay con los deportistas del municipio, con muchas cosas que nosotros podemos pedirle que nos investigue. Muchos temas que más allá de operar un evento, son logísticas que antes de eso se hacen, y ver nosotros de manera ya hacer el plan de trabajo de cómo entramos allí.
- N: Entonces, ¿justificado el pago, que se estuvo manteniendo?
- JC: La verdad sí, hizo un buen trabajo, hay que reconocer que Juan José Pacho hizo un buen trabajo.
Julio César Cascajares dijo que al final de cuentas por la pasión por el beisbol y las buenas relaciones que tiene Pacho, este decidió seguir al frente y dedicarse cien por ciento al beisbol, por lo que fue el mánager quien decidió dejar su cargo en el Isde.
“Creo que sin duda alguna la relación fue muy buena con el Instituto, hizo un gran trabajo y las cosas hasta ahorita ya se concluyeron por decisión de él”.
‘ERA DIFÍCIL ESTAR TANTO TIEMPO FUERA Y NO ESTAR LABORANDO’: PACHO
Originario de Oxkutzcab, Yucatán, Juan José Pacho es considerado uno de los mejores paradores en corto en la historia del beisbol mexicano.
En la LMB vistió las casacas de Leones de Yucatán y los Diablos Rojos del México.
En la Liga Mexicana del Pacífico dejó varios récords y ha sido uno de los jugadores símbolos de Venados de Mazatlán con el que jugó 19 temporadas (1980-81 a 1998-99), concluyendo su participación en el circuito invernal en la campaña 1999-2000, vistiendo los colores de Algodoneros de Guasave.
Como timonel, Pacho también ha tenido una destacada trayectoria con Venados con el que logró tres campeonatos en la LMP (2004-2005, 2005-2006 y 2015-2016) y dos en la Serie del Caribe (2005 y 2016).
Contactado vía telefónica ese 6 de agosto, se le comentó a Pacho que Julio Cascajares había informado a Noroeste que ya no era coordinador del Instituto.
“Bueno, pues yo creo que ya no, porque como me fui de la institución para enrolarme en el beisbol de nuevo, entonces definitivamente pues ya no, yo creo que ya no soy parte del Instituto del Deporte”, respondió en ese momento el mánager con la serenidad que le caracteriza al hablar.
El timonel dijo que previo a su compromiso con Veracruz, había notificado al Isde que si había algún inconveniente, renunciaría al cargo para que no hubiera ningún problema.
“No tuve la oportunidad de hablar con él (Julio Cascajares), hablé con Dani (José Daniel Castro Rojo, en ese momento director del Desarrollo del Deporte) para preguntarle si había permiso y me dijo que no había ningún problema, pero pues el tiempo que estuve yo fuera, pues era realmente un tiempo del cual no podían continuar ellos sin tener a alguien ahí, que estuviera al tanto, ¿no? Entonces yo creo que por eso fue, y en todo su derecho, y yo respeto eso, porque pues no tuve ningún problema con Julio, al contrario, estoy agradecido con él y con José Daniel”.
El yucateco admitió que mientras estuvo en Veracruz y Tabasco era complicado fungir como coordinador del Isde.
“No, hablaba con Daniel, y obviamente, pues, era difícil porque no, no, no, no, la distancia y el estar yo enfocado en lo que era el beisbol, pues, obvio, no me daba esa facilidad... definitivamente era muy difícil estar tanto tiempo fuera y no estar laborando”.
Juan José Pacho no considera que le hayan concedido este tipo de permiso con goce de sueldo por ser la figura deportiva que es.
“Yo creo que no tiene nada que ver eso. Creo que ellos, de una u otra manera, me dieron la oportunidad, no por ser quien soy”, aseguró.
“No pudieron aguantar más tiempo y es normal, ¿entiendes? Yo lo entiendo porque es difícil estar tanto tiempo fuera y estar devengando un sueldo y todo”.
Al preguntársele si fue el Isde el que le avisó que ya no podía seguir en su cargo de coordinador, respondió de forma afirmativa.
“Sí, de una u otra manera, ya ellos sí me avisaron”.
LA UAS TAMBIÉN LE DIO PERMISO A PACHO E INCUMPLE PARCIALMENTE CON SOLICITUD DE NÓMINA
Juan José Pacho Burgos también trabaja para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como coordinador “I” en el Departamento de Deportes de la Zona Sur.
La casa rosalina también le estuvo pagando su sueldo mientras Pacho estuvo con El Águila y Olmecas, pero en este caso, el yucateco argumenta que es “diferente”.
“En la UAS es diferente porque allá tuve un permiso especial”, dijo Pacho, actualmente coach de fildeo de Venados de Mazatlán.
De acuerdo al apartado de sueldos que publica la Plataforma Nacional de Transparencia, el ex short stop tuvo en el primer trimestre de 2024 una remuneración mensual bruta de 29 mil 483.20 pesos y neta de 24 mil 93.89 pesos por parte de la UAS.
Noroeste hizo una primera solicitud de la nómina de enero a mayo de 2024 de Pacho en la UAS el pasado 29 de junio y fue recibida oficialmente el 1 de julio. La Universidad respondió el 4 de julio enviando el mismo vínculo de la Plataforma Nacional de Transparencia argumentando que la información requerida se encontraba ahí.
Este diario interpuso el 8 de julio un recurso de revisión aduciendo que en la PNT no se encontraba el desglose de la nómina y en el apartado de sueldos solo se reporta un salario general que Pacho ganó en el primer trimestre del año, dejando fuera los meses de abril y mayo solicitados.
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) aceptó el 10 de julio dicho recurso y ordenó a la UAS rindiera un informe ante la Comisión, sobre las razones o motivos de inconformidad que se le imputaban.
Tras no rendir la casa rosalina el informe, la CEAIP decretó el cierre de instrucción el 9 de agosto e instruyó se formulara el proyecto de resolución del recurso de revisión.
La resolución emitida por la CEAIP el 20 de agosto dio la razón a Noroeste y ordenó a la UAS proporcionar una versión pública de la nómina de pagos de Juan José Pacho, para lo cual se le daba un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación (23 de agosto de 2024).
Finalmente el pasado 2 de octubre la UAS envió la nómina de Pacho, pero no de enero a mayo como se había solicitado, sino hasta la primera quincena de abril, en la que consta que percibió sueldos entre 12 mil 992.01 y 13 mil 511.69 pesos, quincenalmente.
COORDINADORES, NOMBRADOS POR EL GOBERNADOR
Juan José Pacho era uno de los dos coordinadores de centro zona que tiene el Isde en Sinaloa.
El otro, el de la Zona Centro Norte, es ex ligamayorista Luis Ignacio “Chikote” Ayala Nolasco, quien recibió su nombramiento el 1 de diciembre de 2021.
Ayala Nolasco, quien también se ha desempeñado como mánager en la Liga Clemente Grijalva, fue coordinador de deporte en la campaña para Gobernador de Sinaloa de Rubén Rocha Moya, según consta en el currículum del “Chikote” en el Isde.
Julio Cascajares, titular del deporte sinaloense, dijo que fue el propio Rocha Moya quien definió que ambos ex peloteros tuvieran los cargos de coordinadores de zona en el Isde.
“En un estudio ahí del mismo acomodo del jefe, estaban los nombres y sugirió que les podíamos dar (el puesto) el cual, pues nosotros nos adecuamos a lo que el Gobernador nos pidió. Y los enlaces que estuvieron, pues fueron ellos, y han dado buenos resultados, han dado un buen trabajo, como cualquier trabajador del Instituto”, externó Cascajares Ramírez.
Al puntualizarle que llamaba la atención que los dos sean ex beisbolistas profesionales, el funcionario estatal enfatizó que no debían ponerse etiquetas.
“Aquí la realidad de las cosas es que no importa a qué te dediques, lo importante es que tú tengas los valores para llevar cualquier cargo que te puedan dar. No importa si eres beisbolista, futbolista, softbolista, inclusive lo que hayas sido, de verdad que hay que fijarnos más en los valores que tenemos como persona, en vez de juzgar que eso nada más son títulos que la vida te da. Realmente la persona, la entrega, el trabajo, el enfoque que de verdad hay para los deportistas, es lo que nosotros estamos buscando en nuestra administración”.
Hasta el momento, el Instituto Sinaloense del Deporte no ha informado públicamente quién suplirá a Juan José Pacho como coordinador de la Zona Centro Sur.
José Daniel Castro Rojo, quien se venía desempeñando como director de Desarrollo del Deporte, fue nombrado el pasado 8 de agosto como nuevo director del Alto Rendimiento, quedando en su lugar Jesús Velázquez Félix.