México firma su producción más baja de medallas en Juegos Paralímpicos desde Atlanta 1996
La actividad en París 2024 ha terminado con la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, por lo que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ha sido la participación de México durante esta justa y comparar con lo hecho hace unos años en Tokio 2020.
A pesar de que varios de nuestros paratletas hicieron sonar el himno nacional mexicano en suelo parisino con tres medallas de oro, así como 17 apariciones en el podio de triunfadores al sumar las seis platas y los ocho bronces, se observa una clara disminución de preseas en comparación con lo hecho en la capital japonesa tres años atrás.
Con el paso de las décadas, México ha mostrado un gran nivel en los Juegos Paralímpicos, y en Tokio 2020 no fue la excepción, ya que obtuvo un total de 22 medallas, cinco más que en este verano. Además, siete de estas preseas fueron doradas, a las que se sumaron un par de platas y 13 bronces.
Esta evidente disminución tanto en oros como en medallas conseguidas tuvo su más fiel reflejo en el medallero general de París 2024, pues en la actual edición México terminó ocupando el lugar 30, mientras que en Tokio 2020 llegó a los 20 primeros, lo que significó un drástico descenso de 10 peldaños.
Lo hecho en París 2024 es la actuación más discreta para México en Paralímpicos durante las últimas décadas, pues es la posición más baja en el medallero desde Atlanta 1996, cuando nuestro país se ubicó en el sitio 31 con tres oros, cinco platas y dos bronces.
Justo después de esta justa se observó una notoria mejoría, pues en Sydney 2000 y Atenas 2004 vinieron históricas exhibiciones, siendo la mejor la vista en suelo griego, pues en dicha edición paralímpica México hizo historia al estar en los 15 primeros lugares del mundo gracias a sus 34 medallas (14 oros, 10 platas y 10 bronces).