|
Deporte Indígena

Manifiestan falta de apoyo a deporte indígena en México

De ser necesario, se acudirá al Congreso para conversar acerca de algunas irregularidades en contra de los deportistas indígenas

MAZATLÁN._ Hay mucha gente a la que no le interesa y también se opone al deporte indígena, autoridades deportivas frenan también el desenvolvimiento de estos ciudadanos en actividades deportivas, aseguran representantes de comunidades indígenas.

Durante una rueda de prensa sobre la primer Olimpiada Indígena en el Norte de México, Francisco Javier Rodea Pérez, Presidente de la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo AC, expresó su malestar sobre dicha situación.

“Los espacios deportivos, sociales y de toda índole, han sido también espacios marginados en donde no se nos permite participar como etnia, como grupos étnicos”, dijo.

El también profesional del baloncesto comentó que la gobernanza indígena nacional y afroamericana de México trabaja respecto a dicha problemática. Esto para buscar la apertura por medio de diversas autoridades a los ciudadanos que señala como marginados.

Mencionó que no será una tarea fácil, puesto que hay que pasar por diferentes procesos pero será un esfuerzo que valdrá la pena para el desarrollo deportivo de miles de mexicanos y así buscar un mejor porvenir para la sociedad.

Se expresó sobre la comunidad Rarámuri, la cual está distribuida por la Sierra Madre Occidental y se ha caracterizado a través de los años por tener a grandes corredores de alto rendimiento.

Destacó que los competidores de esta etnia ostentan grandes preseas como campeonatos mundiales de la especialidad y a pesar de ello se encuentran marginados, en el olvido y sin recibir algún estímulo por parte de autoridades.

“Son de los mejores del mundo pero ellos no reciben un apoyo directo de ninguna autoridad. Porque desgraciadamente el deporte indígena ha sido olvidado y marginado”, expuso el funcionario.

El funcionario añadió que no puede entender porque tiene que haber conflictos con autoridades deportivas y del deporte federado, aún cuando los representantes indígenas buscan aperturar los espacios correspondientes.

Comentó que irónicamente sí hay un respaldo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y otros entes como la Federación Mexicana de Boxeo bloquean la participación de los competidores originarios.

“Que nos aclaren a los hermanos indígenas el porqué nosotros no tenemos derecho a participar ¿Por qué tiene que haber un conflicto? Que nos lo expliquen”, finalizó.

El Presidente de la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo AC, invitó a la Federación Mexicana de Boxeo a la cámara de diputados para aclarar qué es lo que está sucediendo.

El deporte indígena seguirá su camino durante la próxima olimpiada que se realizará en Mazatlán del 10 al 12 de noviembre. Dicha competencia recibirá a cerca de 800 competidores de diversas etnias de la Zona Norte de México.