La actividad deportiva regresa a Mazatlán tras el paso de ‘Nora’
MAZATLÁN._ Después de que se suspendieran actividades deportivas en el puerto debido a los daños que dejó el huracán “Nora” en su paso por Mazatlán, este miércoles se dio el regreso de los deportistas a espacios municipales.
Presentando algunos daños menores en su infraestructura deportiva, el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem), que preside Jorge Palomino, poco a poco fue dando la reactivación deportiva en distintos espacios de la localidad.
Así lo expresó la subdirectora del Imdem, Fabiola Verde Rosas, quien comentó que hay algunos campos que se mantendrán inactivos un tiempo más, para que puedan estar en sus óptimas condiciones.
“La mayoría de los espacios, sobre todo los de pasto sintético, ya están listos para su uso, de hecho, el día de hoy (miércoles) se inició con la actividad en gran parte de éstos”, dijo Verde Rosas.
“Ayer sí se les pidió a algunos un descanso, para que pudieran estar en mejor forma para hoy, pero básicamente hoy vuelve toda la actividad”, añadió.
Pese a los estragos que dejó a su paso “Nora” por Mazatlán, fueron pocos los daños que se presentaron en espacios deportivos, tal como lo señaló Fabiola Verde, por lo que son pocos aquellos que se encuentran inactivos por mantenimiento.
“Fue demasiada el agua que cayó, por lo que el director, en conjunto con la Coordinación de Infraestructura, en cuanto pasó el fenómeno, visitaron la mayoría de los espacios para hacer un levantamiento de daños.
“Fue donde se percataron que en sí no hubo tantos daños, sólo mucho lodo y algunas redes que a lo mejor quedaron un poco dañadas. Pero esta semana se está dedicando a arreglar para que estén en funcionamiento”.
Entre los espacios que tuvieron que detener sus actividades para que no tuvieran un mayor daño, se encuentran aquellos que son de pasto natural y los campos de tierra.
“Por parte de la Coordinación de Ligas y Clubes, se les notificó a aquellos promotores que se encuentran en campos de tierra y pasto, que éstos no se pueden usar, eso día a día les vamos avisando y de momento se les pidió un poco más de descanso.
“Entre éstos se encuentran el de Bugambilias, el campo de futbol americano de Villas del Rey, así como los campos de beisbol y futbol de la Unidad Juárez, pues si se usan en estas condiciones, se pueden dañar más”.
Funcionó prevención
Para la subdirectora del Imdem uno de los factores que beneficiaron para que no hubiera tanto daño en los espacios deportivos por el paso de este fenómeno meteorológico fue que se realizó previamente un recorrido para prevenir daños.
“Un buen punto es que se hizo un recorrido previo a la llegada del fenómeno por parte del contingente de Infraestructura, quienes dieron un recorrido y quitaron lonas y estructuras que podían verse dañadas, mismas que ya se empezaron a colocar nuevamente, pues esto evitó que hubiera más destrozos, lo cual fue muy atinado”.
Por otro lado, Verde Rosas comentó que a su vez se están atendiendo los reportes hechos por la ciudadanía con respecto al mantenimiento de dichos espacios deportivos.
“Ya se va a empezar a realizar la limpieza de espacios donde se han reportado mucha maleza, así como también hay campos en los que se han detectado algunos problemas de luz, los cuales iremos restableciendo poco a poco”.
Zona rural, afectada
Finalmente, uno de los puntos que abordó Fabiola Verde fue el hecho de que la zona rural fue una de las más afectadas por el paso del huracán, donde de momento se mantendrá la inactividad deportiva para poder brindarle mejor mantenimiento.
“En la zona rural, específicamente en Villa unión, que es donde se encuentran más daños, se habló con los promotores que usan la Unidad Deportiva El Cuchupetas, el Polideportivo de Villa Unión, el campo Chile Gómez, que nos apoyaran en no darles uso.
“Esto porque infraestructura se encargará de darle el mantenimiento que se ocupa, ante lo cual amablemente accedieron, para no dañarlos más y que su mantenimiento tarde menos tiempo”.
PARA SABER
Para este miércoles, solamente un campo contó con las condiciones para que se pudiera hacer uso de por lo menos una parte, siendo éste el campo de futbol del Infiernillo, el cual se utilizará medio campo para la Escuela de Futbol de D’portenis.