Estados Unidos gana y se divierte ante Grecia en la Copa Mundial de Baloncesto
Con una gran actuación en equipo, la selección de Estados Unidos aplastó este lunes 109-81 a la de Grecia en Manila, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial de 2023, y sumó su segunda victoria de dos tras el triunfo del pasado sábado contra Nueva Zelanda, lo que le entregó el billete para la segunda fase.
No hubo partido en el Mall of Asia. Ante una Grecia sin Giannis Antetokounmpo, ausente por razones físicas en este Mundial, Estados Unidos tiró con un 57 por ciento de acierto (35 de 61) y contó con sesenta puntos de su banquillo, con Austin Reaves protagonista con quince puntos en 17 minutos.
Jalen Brunson, con trece puntos y un perfecto cinco de cinco en tiros, Anthony Edwards, con trece, y Bobby Portis, con diez, completaron un grupo de cuatro jugadores estadounidenses con dobles dígitos. A ellos se sumaron los nueve de Mikal Bridges y Jaren Jackson y los ocho de Paolo Banchero y Cameron Johnson.
También brilló Josh Hart con una gran aportación defensiva. Aportó seis puntos, once rebotes y cinco asistencias.
Grecia, que había ganado en su debut ante Jordania, tendrá que jugarse la segunda plaza el miércoles contra Nueva Zelanda, con Estados Unidos ya lanzada hacia la segunda fase de grupos.
Aguantó un cuarto Grecia, liderada por un excelente Papagiannis que anotó once de los 19 puntos del equipo del Dimitrios Itoudis en los primeros diez minutos, ante un Estados Unidos en el que triunfó el juego grupal.
Brunson, incontenible para la defensa griega, Bridges y Jackson, contundente con dos poderosos taponazos, sostuvieron a Estados Unidos, que mandaba 23-19 al acabar el primer período y que pisó el acelerador en el segundo.
Un triple de Papapetrou evitó la primera escapada estadounidense y mantuvo a Grecia a tres puntos (22-25), pero al ritmo de Haliburton, el equipo de Kerr firmó un parcial de 15-3 que le lanzó hacia los quince puntos de margen (40-25 con cinco minutos por jugar).
La ventaja fue de trece puntos al descanso (50-37), con diferencias marcadas por el banquillo de Estados Unidos (más 11 respecto al de Grecia).
Y en la segunda mitad los hombres de Kerr superaron por completo a Grecia. Los balones perdidos siguieron pasando factura a los griegos y Estados Unidos se benefició con hasta 32 puntos al contragolpe por los seis de sus rivales.
La ventaja tocó los 23 puntos en el 73-50 y, en el cuarto período, Grecia se descolgó del duelo y Estados Unidos lo aprovechó con una larga serie de puntos al contragolpe, culminados con un robo y mate de Portis para el 107-76.
Kerr tuvo además una excelente respuesta de Walker Kessler, que defendió la pintura con su poderío físico y acabó con dos taponazos y cuatro puntos en poco más de cinco minutos en pista.
En Grecia, Papagiannis acabó con 17 puntos, aunque sólo metió seis en la segunda mitad, mientras que Nicos Rogkvavopoulos aportó catorce.
Los griegos se jugarán el pase de ronda ante Nueva Zelanda, mientras que Estados Unidos cerrará su fase de grupos ante Jordania.