Estados Unidos gana ambos oros en pruebas de 4x400m
El final llegó. Las pruebas de atletismo desde el Stade de France vivieron sus últimos momentos con carreras de inigualable nivel, así como saltos que quedarán en la memoria de París 2024. Momentos adversos abrieron el día con el retiro de Eliud Kipchoge por lesión en el maratón masculino, pero el resto de la jornada se vio compensado en el triunfo de Masai Russell en los 100m vallas femenino, así como con la múltiple victoria de Estados Unidos en los 4x400m.
Una nueva batalla se suscitó entre Botsuana y Estados Unidos en el apartado masculino. Los africanos tuvieron el mejor arranque y marcaron diferencia, pero su primera entrega de estafeta no fue la mejor. Esto lo aprovecharon los norteamericanos en la recta e incluso se presentó el peligro en el equipo botsuano cuando perdieron momentáneamente la segunda plaza.
La carrera se convirtió en un interés frontal entre Estados Unidos, Botsuana y Gran Bretaña dejando lo mejor en los últimos 400 metros. Rai Benjamin tenía que cerrar por los estadounidenses y Letslie Tebogo se encargó de volver a poner en duda el primer lugar. La recta final fue para él, la tensión surgió, pero nunca como para provocar el despiste de Benjamin, quien selló el triunfo y récord olímpico (2:54.44) estadounidense.
Y si con ello una nación podía celebrar, con la prueba femenina se encendieron fuegos artificiales. Jamaica buscó apagarlos con un arranque limpio, pero el momento en que Sydney McLaughlin tomó el testigo, la historia se definió.
La separación fue más que marcada por la campeona en 400m vallas y si eso no era suficiente, Gabby Thomas encendió los cohetes en el tercer relevo y nadie tuvo oportunidad de acercárseles. Tras un retiro del equipo jamaiquino, la carrera quedó concentrada en quién ganaría la plata y el bronce. Nigeria lo intentó en un principio, después lo hizo Irlanda, pero ninguna de ellas mantuvo el ritmo.
Los Países Bajos aparecieron con autoridad en la última curva gracias una vez más al accionar de Femke Bol y con ello arrebataron la plata de Gran Bretaña. Por su parte, Estados Unidos ganó con cuatro segundos de diferencia y así mantienen una racha de primeros lugares consecutivos desde Atlanta 1996.
Para Etiopía el maratón
El etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, se llevó la victoria en el maratón de París, con récord olímpico (2:06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, retirado, no fue tal, ya que ninguno de los dos rindió al nivel esperado y quedaron muy pronto relegados de la pelea por el triunfo.
Tola fue secundado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, con 2:06:47, y el keniano Benson Kipruto, tercero con 2:07:00.
(Con información de Olympics)