Dominica y Santa Lucía irrumpen en el atletismo de París 2024
Ante la sorpresa de muchos, Thea Lafond, de Dominica, se convirtió en la heredera del trono olímpico que dejó la venezolana Yulimar Rojas en el triple salto femenino y se llevó la medalla de oro en esa disciplina con una actuación destacada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La saltadora, que le dio a Dominica la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Olímpicos, tuvo su noche soñada: estableció el récord nacional de su país con un salto de 15.02 metros para llevarse el oro en París 2024 en la noche del sábado 3 de agosto en el Stade de France.
En sus terceros Juegos Olímpicos, la atleta que ganó la plata en el Mundial de atletismo 2022 y el bronce en el Mundial 2018, consiguió su primera medalla olímpica con una marca que superó los mejores registros históricos de las tres saltadoras de habla hispana presentes en la final.
Yulimar Rojas, la plusmarquista mundial y reina actual del triple salto femenino, había tenido que retirarse de los Juegos Olímpicos tres meses antes de la competencia, debido a una lesión en el tendón de Aquiles.
La plata fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts, gracias a un salto de 14.67 metros, y el bronce quedó en manos de Jasmine Moore, de Estados Unidos, con un registro de 14.67 metros.
Paso a la nueva reina
La prueba que más expectación generaba este sábado eran los 100 metros y hasta la lluvia se invitó a la fiesta, cayendo con fuerza sobre la pista violeta de Saint-Denis en el momento de la final.
La favorita estadounidense Sha’Carri Richardson, campeona del mundo, tenía como misión reconquistar el oro olímpico en la prueba para Estados Unidos, que no se corona allí desde Atlanta-1996 con Gail Devers.
Pero nada más lejos de la realidad: Julien Alfred, de Santa Lucía, revelación de la temporada a sus 23 años, fue la más rápida con un tiempo de 10 segundos y 72 centésimas, relegando a la texana a una plata con sabor amargo (10.87).
“No quiero ponerme a llorar. Simplemente salí a correr lo más rápido que podía. Esto significa mucho para mí, mucho para mi país”, celebró la joven velocista santalucense.
Bol y Crouser, de oro
En el resto de finales del día hubo menos sobresaltos y los aficionados no tuvieron que buscar el país de los ganadores en el mapa.
Países Bajos triunfó en el relevo 4x400 metros mixto, en una prueba que culminó a la grande su estrella nacional, Femke Bol (3:07.43), estableciendo de paso un récord europeo y relegando al ‘Team USA’ a la plata.
En la otra final del día, el noruego Markus Rooth triunfó en el decatlón (8.796 puntos).
(Con información de Olympics)