Djokovic suma 78 semifinales en los ATP Masters 1000

El serbio buscará la final en el Rolex Shanghai Masters

Pocos récords por batir quedan a Novak Djokovic en el horizonte en la categoría ATP Masters 1000. Sin ir más lejos, este viernes en el Rolex Shanghai Masters amplió la mayor marca de la historia en clasificaciones a semifinales, elevando la cifra a 78.

El serbio superó en el Estadio Central de Shanghái al checo Jakub Mensik por 6-7(4), 6-1, 6-4 en dos horas y 19 minutos, en un duelo generacional en el que Djokovic prácticamente duplicaba la edad de su rival (37 años frente a 19).

No obstante, el número 4 del PIF ATP Rankings se convirtió a sus 37 años y 4 meses en el tercer jugador más veterano en llegar tan lejos en un torneo ATP Masters 1000. Únicamente, Roger Federer en 2019, con 37 años y 7 meses, pudo alcanzar unas semifinales en Indian Wells y Miami con más edad de la que Djokovic tiene actualmente.

En su dilatada carrera, el balcánico ha podido levantar un imperio en los torneos de esta categoría. Además de liderar la lista de campeones con 40 coronas, por delante de Rafael Nadal (36) y el propio Federer (28), continúa ampliando la cifra de semifinales alcanzadas en los ATP Masters 1000.

Djokovic presentaba un récord de 8-1 en cuartos de final de Shanghái antes de medirse al joven checo. La única derrota en esta ronda se remontaba a su última participación en 2019, donde cedió frente a Stefanos Tsitsipas.

Esta vez, cinco años después, se sacó la espina de entonces frente a Mensik, en el primer duelo que registró el Lexus ATP Head2Head entre ambos. El checo perseguía su quinta victoria consecutiva ante un Top 10 y la tercera en Shanghái, pero el cuatro veces campeón lo impidió con una gran remontada.

“Estuvimos igualados hasta el último momento”, reconoció Djokovic. “Tuve la suerte de encontrar grandes saques en el juego final, un par de aces, que ayudaron. No saqué tan bien al final del primer set, cuando saqué para ganarlo. Él consiguió darle la vuelta, jugando un buen tie-break”.

“Estuve tranquilo y empecé muy bien en el segundo set. Creo que ambos tuvimos una crisis mental al inicio del set. Nos presionamos, hubo muchos peloteos. Fue una dura batalla, casi dos horas y media”.

Djokovic se enfrentará por una plaza en la final frente al séptimo favorito Taylor Fritz, que abrió la jornada de este viernes con una sólida victoria ante David Goffin por 6-3, 6-4.

(Con información de ATP)