Dallas Mavericks, en alza: vence a un Brooklyn Nets que sigue cayendo

Los de Rick Carlisle se impusieron por 113-109, a pesar de una noche muy imprecisa de Luka Doncic

Los Dallas Mavericks parecen estar encontrando su mejor versión en el momento más importante de la temporada. No sólo por los resultados, sino también por su rendimiento, aún en noches como la de este jueves, donde Luka Doncic no las tuvo todas consigo, además de faltarles nuevamente Kristaps Porzingis. Sin embargo, los texanos mostraron las garras ante uno de los grandes favoritos del certamen como los Brooklyn Nets y se impusieron por 113-109.

Con este resultado, Dallas toma algo de aire en el quinto puesto del Oeste, quedando con marca de 38-28, con medio encuentro de ventaja sobre los Lakers (a la espera de lo que hagan esta noche ante Clippers), recordando además que le ganarían un potencial desempate a los de Vogel. Para los Nets la caída significó su cuarta en fila, empezando a correr riesgo su segundo lugar del Este: quedaron con récord de 43-24, sólo medio partido por encima de los Bucks (42-24), con quienes perderían un desempate.

La victoria de los Mavs tuvo el doble mérito de haber llegado en una mala noche de Luka Doncic. O al menos una muy mala segunda mitad. Y es que el esloveno arrancó con la mano caliente desde el perímetro y anotó 5 triples en la primera mitad, llegando al descanso largo con 19 puntos. Sin embargo, a partir de ahí se le cerraría el aro por completo: sólo sumó 5 puntos más en el segundo tiempo, lanzando un 2-10 de cancha y un 1-4 en libres.

Doncic terminó entonces con 24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, pero con un flojo 7-22 de campo y 5-10 en tiros libres. ¿En favor de Luka? Apareció con un par de pinceladas claves en el cierre.

Lo interesante para los Mavs pasó por la gran respuesta ofensiva de sus compañeros, con otros cinco jugadores en doble dígito: Tim Hardaway Jr. (23), Dorian Finney-Smith (17), Jalen Brunson (15), Dwight Powell (12) y Josh Richardson (10). Lo de Hardaway es especialmente destacable, ya que es otra muestra de su enorme presente: promedia 29.3 puntos en los últimos cuatro partidos y en todos ellos lanzó un 50 por ciento de cancha o superior. Ah y además Dallas se impuso en cada uno de esos juegos.

Aun cuando todas ellas han llegado frente a equipos fuertes (Portland, Dallas y Milwaukee x2), la seguidilla de cuatro caídas debe preocupar a los Nets: por lo poco que está mostrando el equipo fuera de las figuras, por el momento de la Fase Regular en la que llega y sobre todo, por la posibilidad concreta de perder la localía para una potencial 2° Ronda ante Milwaukee.

El partido de esta noche fue un ejemplo del mal funcionamiento de un equipo que hoy no sobresale fuera de las individualidades: perdieron a pesar de otra exhibición anotadora de Kyrie Irving, quien terminó con 45 puntos. Sin embargo, no sólo Kevin Durant tuvo un partido apagado (20 puntos, 7-21 de campo), sino que nadie más pasó de los 11 puntos. Brooklyn necesita recuperar pronto el volumen de juego que supo tener en parte de esta 2020-2021, extrañando claramente la generación que les daba la presencia de James Harden.

(Con información de NBA México)